Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

María Elena Bernardo Ramírez, directora de Monex Europe España

Alberto García

La compañía matriz, Monex Group, es una firma de servicios financieros fundada en 1985 que cotiza en la bolsa de valores de México.
Aunque inició sus operaciones como Casa de Cambio en el negocio de pagos internacionales, especializándose en empresas multinacionales, con el tiempo fue adquiriendo sociedades financieras y ampliando su línea de negocio. Entre los hitos principales, en 2001 se adquirió CBI Casa de Bolsa (ahora Monex Casa de Bolsa) entrando en el negocio bursátil. En 2006 compró Comerica Bank, y en 2007 es autorizada para actuar como Banco; finalmente en 2010 sale a Bolsa y empieza a cotizar.
En Estados Unidos, en 2010 se concreta la compra de Tempus Consulting Inc, empresa líder dedicada a cambios de divisas, pagos internacionales y transferencias electrónicas de fondos.
En cuanto a Europa, en 2012 se decide adquirir Schneider Foreign Exchange, uno de los mayores “traders” de divisas de la City londinense y renombrarlo como Monex Europe.

¿Con cuántas oficinas cuentan y en cuántos países están presentes actualmente?
Nuestra matriz se encuentra en México, donde tenemos una fuerte implantación en todo el país. Igualmente, tenemos oficinas en Estados Unidos y en Canadá.
En cuanto a Europa, nuestra central está en Londres y cuenta con sucursales en España y Holanda, y tenemos la idea de incrementar nuestra presencia en el continente y a nivel mundial a corto plazo.

¿Desde cuándo en Europa y por extensión en España?
En Europa llevamos operando desde el año 2006 desde nuestra oficina de Londres como Schneider Foreign Exchange.
En cuanto a España, el año clave fue 2012, en que como consecuencia de la adquisición por Monex de Schneider, se inaugura la primera oficina en España. En este sentido, Monex fue pionera absoluta en el mercado de divisas en España. Fuimos los primeros en comenzar a operar tras la autorización del Banco de España de este tipo de entidades de pago.

Explíquenos en qué consisten sus líneas de negocio.
Ofrecemos contratos de cambio de divisa valor Spot, Forward (Seguros de Cambio) y Opciones para operaciones comerciales por cuenta de clientes corporativos.
Tenemos un volumen de operaciones anual de más de 160.000 millones de USD y utilizamos nuestro poder de compra para garantizar a nuestros clientes los mejores precios y ofrecer el servicio más competitivo.
Trabajamos con los principales exportadores y las empresas más internacionalizadas del IBEX 35, como también con empresas con un volumen de operación medio con fuerte presencia en el exterior.

¿Cuáles son las claves del servicio que ofrece Monex Europe a sus clientes?
Tenemos un servicio personalizado y adaptado a cada cliente, como un traje a medida, lo que nos permite llevar de la mano a nuestros clientes en el mercado de divisas. Somos sus ojos y sus oídos en el mercado, anticipamos los movimientos que les puedan afectar, y les guiamos para cerrar en el momento adecuado. Igualmente, les ofrecemos los precios más competitivos del mercado, y una gran flexibilidad en nuestros productos. La agilidad y rapidez de nuestras operaciones les ha dado mucha tranquilidad a todos nuestros clientes.