Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares

Diego Roves

Cofares se crea como una cooperativa de capital íntegramente farmacéutico cuya finalidad principal es rentabilizar las compras de sus socios, apoyarles en la gestión de sus oficinas de farmacia. A punto de cumplir sus 73 años de trayectoria, la cooperativa se ha convertido en un auténtico “holding” empresarial capaz de satisfacer todo el espectro de necesidades de la industria farmacéutica española, alzándose como líder de la distribución del sector en nuestro país, con una cuota de mercado nacional en 2016 del 26,30%. La influencia y presencia de Cofares ha seguido una línea de crecimiento exponencial que avala los esfuerzos realizados durante todos estos años para defender los intereses e incrementar la rentabilidad de las empresas vinculadas con el sector farmacéutico, consiguiendo a día de hoy que el 60% de los farmacéuticos tengan relación empresarial y profesional con la compañía. Apoyo en la distribución, servicios financieros, formación o presencia en el entorno digital son algunas de las facilidades que más destacan en el portfolio desarrollado por Cofares, que incluso ha logrado presencia en 40 países con su operador Omfe, especializado en exportación y consultoría.

A día de hoy, ¿con cuántos socios cuenta la cooperativa y qué perfil profesional tienen? ¿El cien por cien es propiedad de ellos?
Cofares cuenta con 10.500 socios y 500 socios colaboradores, que son aquellos que únicamente utilizan los instrumentos financieros de la compañía. También contamos con 4.000 clientes. Teniendo en cuenta que el mercado al que se dirige es de 22.000 farmacéuticos que tienen oficina de farmacia en España, podemos decir que el 60% de los farmacéuticos tienen vinculación empresarial y profesional con Cofares. El 100% es propiedad de farmacéuticos con oficina de farmacia o que, habiendola tenido, se han desprendido de ella pero siguen haciendo uso de las herramientas financieras.

Sus servicios a la farmacia van dirigidos a incrementar ventas y ofrecerles más valor añadido. Mencione algunos de los más relevantes y demandados.
En primer lugar los servicios financieros, ya que buscar una financiación adecuada y asequible es relevante para nuestros socios. Tenemos un pequeño banco que utilizamos para financiar las necesidades económicas de las farmacias de nuestros socios.
También contamos con servicios relacionados con los equipos de gestión de las farmacias, así como con la capacidad de mejorar el estatus visual y de marketing de las mismas, que también tienen su importancia. Disponemos asimismo de servicios dedicados al conocimiento, ya no sólo en el caso de los propietarios de la farmacia, sino también de sus colaboradores. No se pueden pasar por alto aquellas posibilidades digitales, con servicios profesionales a través de la página web de Cofares. En definitiva, estamos en condiciones de satisfacer todas las necesidades del farmacéutico.

También prestan servicios de logística a la industria farmacéutica. ¿Qué nos puede decir de Farmavenix, Profarco y Ofsa?
Ofsa es la plataforma logística que utilizamos para realizar las compras del grupo. Tenemos una forma de comprar y distribuir muy eficiente. Ofsa ofrece gran cantidad de servicios a la industria, desde logística directa completa por cuenta del laboratorio hasta la logística inversa (las devoluciones), gestión de stocks, caducidades y cadena de frío, plataforma online de seguimiento o tecnología puntera en robotización y procesos, entre otros.
Profarco tiene una actividad vinculada a los pedidos que las farmacias concretan directamente con los laboratorios y que a través de nosotros se distribuye. Se gestionan junto con el suministro a nuestros almacenes periféricos para articular la puesta de noche.
Farmavenix es un operador logístico al uso, que trabaja para terceros, y consideramos que es un gran operador especializado en el medicamento, en el marco de un mercado en el que competimos con todos los generalistas. Esta vertiente logística es muy importante para nosotros y las grandes inversiones que realiza Cofares se están destinando a este segmento.