Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ricardo Maté Salgado, director general de Sophos Iberia

Arturo Díaz

Hace más de 30 años, en 1985, Jan Hruska y Peter Lammer comenzaron desarrollando productos antivirus y de cifrado en Oxford, Inglaterra.
Desde entonces hasta ahora, la estrategia de Sophos ha sido ir incorporando tecnologías que conforman el portfolio de seguridad completa que hoy ofrecen.
“Nuestro objetivo es mantener la seguridad TI simple y fiable a medida que aumenta la complejidad de las redes de TI. Sabemos que una estrategia de seguridad adecuada debe incluir las redes, los servidores y los dispositivos, y con dispositivos nos referimos a todos los dispositivos, y poderse administrar fácilmente a través de la nube”, indica Ricardo Maté Salgado, director general de Sophos Iberia.

¿Qué les va a aportar la reciente adquisición de la empresa Invincea?
La incorporación de Invincea a nuestro portfolio de soluciones, significa que seguimos cumpliendo con nuestra visión de reunir tecnologías superiores para ofrecer las mejores y más avanzadas defensas a nuestros clientes. Invincea lidera el mercado de la detección de amenazas basándose en el aprendizaje automático con la combinación de altas tasas de detección y mínimas de falsos positivos. De esta manera, reforzará el liderazgo de protección Endpoint de última generación de Sophos con defensas predictivas complementarias que creemos que serán cada vez más importantes para el futuro de la protección de Endpoints.

Son líderes en seguridad para protección de redes. ¿Cuáles son los principales productos que ofertan?
Nuestros productos de seguridad para redes incluyen Firewall, Wi-Fi, VPN, Web y correo electrónico. Todas las funciones de seguridad se controlan en su totalidad desde un solo lugar. Además, nuestro UTM es fácil de implementar y gestionar para que los usuarios estén siempre protegidos, allá donde vayan.
XG Firewall, lo último en tecnología de última generación. Secure WiFi, conexiones inalámbricas de alto nivel y seguridad. Secure Email Gateway, protección sencilla para un problema complejo Secure. Web Gateway, protección web completa en cualquier lugar. Pure Message, buenas noticias para el usuario y malas para el spam. Y también, Sophos Central, para una administración de seguridad centralizada y sincronizada.

También son líderes en seguridad para el Endpoint. ¿Cuáles son las soluciones que aportan para PCs, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.?
Desde PC´s a teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles, nuestra seguridad Endpoint protege a los usuarios sin interrumpir el trabajo y sin salirse del presupuesto asignado: Protección Endpoint, seguridad integral para usuarios y datos. Sophos Clean, herramienta avanzada de escaneado y eliminación de programas maliciosos. Mobile Control, innumerables dispositivos, una única solución. SafeGuard Encryption, cifrado y protección de los datos en cualquier lugar. Server Security, seguridad optimizada para servidores. Sophos Home, protección gratuita para ordenadores domésticos.

¿Qué prestaciones tiene su producto estrella de última generación Sophos Intercept X?
Sirviéndonos de las analíticas de big data junto con el amplio conocimiento de las amenazas, ataques y las motivaciones de los cibercriminales, desarrollamos Intercept X desde la propia base para reconocer comportamientos maliciosos y eliminar los ataques potenciales mucho antes, sin necesidad de actualizaciones ni firmas. Los profesionales de TI saben que no existe una única fórmula para detener los ataques, así que hemos desarrollado Intercept X combinando diversas técnicas para una rápida identificación y respuesta coordinadas para ofrecer un mejor soporte de TI a los profesionales, sin necesidad de tener un equipo de seguridad especializado.
Diseñado como un componente clave en la estrategia sincronizada de seguridad de Sophos, Intercept X está equipado con Security Heartbeat para compartir la inteligencia ante amenazas con las soluciones de última generación Firewall XG y Safeguard Encryption, para una respuesta coordinada y automatizada frente a los ataques.