Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Luis Cid-Fuentes Gómez,CEO de Grupo Gómez Contadores

Nieves Velázquez

Gómez Contadores se creó en 1968 para cubrir las necesidades que en ese momento tenían las Comunidades de Propietarios en la ciudad de Madrid. En esas fechas apenas había contadores de agua para individualizar los consumos en las viviendas. El visionario fue Alfonso Cid-Fuentes Palomar, progenitor del actual CEO Luis Cid-Fuentes Gómez. Desde entonces, Grupo Gómez Contadores ha venido desarrollando una labor profesional eficaz y responsable, que le ha permitido crecer hasta el punto de ser una empresa de referencia en el sector, tanto en venta como en lectura de contadores de agua, energía y repartidores de costes de calefacción.

El Grupo lo componen tres empresas. ¿Qué actividades desarrolla cada una de ellas y qué tipo de clientes son los destinatarios de sus productos/servicios?
La tres empresas desarrollan de una manera unívoca los servicios de gestión, medición y lectura de contadores individuales de agua fría, agua caliente y repartidores de coste de calefacción, enfocándonos a una gran diversidad de clientes entre los que destacamos los Administradores de Fincas, Gestoras, Utilities, Ayuntamientos, Diputaciones y grandes distribuidores relacionados con el suministro de material de medición.
De forma más particular, nuestra empresa en Alemania TEHA, ofrece desde hace más de 45 años, el paquete completo de servicios de facturación de calefacción basados en el consumo.
Durante estos años la compañía ha adquirido experiencia en la medición sostenible, el registro y la facturación de la energía y agua.
Además de la facturación anual de los gastos de calefacción, el consumo basado en la asignación de los costos de agua y la asignación de los gastos accesorios, TEHA también ofrece toda la gama de servicios en torno a los indicadores.
Esto incluye la venta o alquiler de los correspondientes sistemas de medición, instalación, liquidación de consumos y la lectura, así como el mantenimiento de los equipos de medición.

Con respecto a los usuarios (cliente final) de sus contadores, ¿qué les aportan y en qué consiste su “Sistema de Telelectura”?
El sistema propuesto por Grupo Gómez Contadores es operativo para cualquier modelo de contador existente en el mercado que cumpla dichos requisitos.
La tecnología VIA Radio permite la lectura del contador desde el exterior de la vivienda, eliminando la necesidad de acceder al interior de la misma. Su principal ventaja por tanto es la lectura de todos los contadores, optimizando la recaudación. Además, estos módulos proporcionan alertas de consumo anormales, fugas, averías, fraudes mecánicos, etc.

La innovación es otra constante del Grupo. ¿Qué productos o novedades van a presentar en 2017?
A nivel de innovación, Grupo Gómez puede presumir de haber sido empresa pionera en implantar avances tales como: Facturación de recibos por vía informática; Incorporación de datos de lectura y facturación a través de internet; Adaptación informática de la lectura basada en terminales portátiles; Telelectura de contadores de agua basada en sistemas de comunicación bidireccionales a través de red fija de telecontrol; Gestión de SAT a través de terminales portátiles con funcionalidad en tiempo real.
Otra novedad es nuestro contador ultrasónico Ultrimis, que permite la medición de un caudal equivalente al goteo de un grifo, con lo que se puede detectar hasta la más mínima fuga de agua. Además, cuenta con el mayor índice de eficiencia del mercado, R800, permaneciendo éste invariable a lo largo de los años.
La tecnología de ultrasonidos hace que las impurezas del agua no sean ningún problema en la medición. Y al ser el de menor longitud del mercado, posibilita su instalación en aljibes y similares.

Seguimos hablando de innovación. ¿Qué es la Red Fija-Smart City?
Red Fija–Smart City, consiste en un sistema de lectura remota utilizando las redes de interconexión del sistema, un concentrador y un repetidor, permitiendo lecturas las 24 horas los 365 días del año, sin necesidad de hacer una sola visita, permitiendo una máxima usabilidad.