Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Gregorio Arjona Crespillo, presidente de Andiex

Diego Roves

La calle y la práctica son una gran escuela. Así se lo aprendió Gregorio Arjona Crespillo, presidente de Andiex, una empresa andaluza dedicada a la comercialización y distribución de productos de droguería y perfumería. La de esta empresa es una historia de reconversión, de transformación y de reinvención. Es una historia de cómo un empleado de Jasala (distribuidora de productos de Bayer), que distribuía los productos de la gama doméstica de esta compañía entre comercios de la provincia de Málaga, Almería, Granada y Jaén decide dedicar sus horas y su honradez a sí mismo y a su familia creando su propia empresa. Cuando las grandes superficies, marcadas por los precios bajos, comienzan a llegar a las poblaciones pequeñas y los establecimientos de pequeño tamaño empiezan a desaparecer, es cuando toma una de las decisiones más importantes de su trayectoria: abrir establecimientos propios. Nace así Comercial Solu, una red de tiendas en constante expansión que mantiene el contacto con el cliente de toda la vida basándose en pilares fundamentales como la vocación de servicio, la gratitud y la calidad de producto. Una empresa cuyo interés ya ha captado a las nuevas generaciones de la familia y que comienza a vislumbrar un relevo generacional: Carlos y Daniel Arjona.

¿En qué consiste el negocio de Andiex a día de hoy y cómo ha evolucionado la empresa? ¿Qué perfil tienen sus clientes?
C.A.: Nos dedicamos a la compra y venta de productos y actualmente estamos en expansión. Ya contamos con tiendas propias, algunos franquiciados, distribución a nivel Andalucía e incluso exportación. Cada año vamos intentando tener mayor presencia, más puntos de venta, pero poco a poco. Compramos a multinacionales muy conocidas del sector de la droguería y la perfumería. Nuestros perfiles de clientes son pequeños almacenes que no tienen capacidad para comprar directamente a estas empresas, pequeñas cadenas de perfumerías, etc.

¿Por qué se decidió a abrir tiendas propias a partir del año 1990?
G.A.: Grandes establecimientos empezaron a ocupar cada vez más localidades y veíamos que poco a poco, nuestros clientes comenzaban a desaparecer. Ante la batalla de precios, teníamos la necesidad de continuar comunicando el mensaje de que los productos que nosotros manejamos son de gran calidad y, por tanto, buenos para su vida y su hogar. La única manera de hacerlo, y con nuestros precios, era abrir comercios propios.

¿En qué ciudades están situados sus puntos de venta? ¿Son todos propios o cuentan con régimen de franquicias?
D.A.: Actualmente, Comercial Solu cuenta con 27 puntos de venta, de los que 22 son de gestión propia y 5 son franquicias. Las zonas donde se encuentran ubicados parten desde la provincia de Málaga, comenzando por Antequera (3), Archidona (1), Alameda (1), Mollina (1), Villanueva de Algaidas (1), Villanueva del Trabuco (1), Álora (1), Málaga capital (1). En la provincia de Córdoba, Baena (1), Benamejí (1), Lucena (2), Priego de Córdoba (1), Puente Genil (1). En la provincia de Granada, Guadix (1), Huetor Tajar (1), Loja (1), Motril (1). En la provincia de Sevilla, La Roda de Andalucía (1). Y en la provincia de Jaén, Alcalá la Real (1). Fue una expansión natural, comenzando por nuestra localidad de influencia (Antequera), para continuar por la comarca y seguir la provincia al completo, además de otras.

Gregorio, es usted un hombre prudente y sanamente ambicioso. ¿Qué planes de expansión tiene para la red de tiendas?
G.A.: Para este año tenemos preparados varios proyectos, como las aperturas de Campillo (Málaga), Motril (Granada) y una nueva en Málaga capital. Vamos sin prisa y con los pies en el suelo, midiendo cada emprendimiento y consensuando cada decisión entre los tres y con Pepe Rodríguez, nuestro director comercial. Para que proveedores y bancos sigan creyendo en nosotros, tenemos que actuar así.

¿De qué volumen de negocio y empleados hablamos en total de sus empresas en 2016?
D.A.: Estamos hablando de casi 21 millones de euros y 84 empleados en total, en este momento, de los que el 70% son mujeres y el 30% hombres. Pero a finales de 2017 tenemos previsto abrir en Córdoba capital más tiendas y posiblemente hablemos de casi 100 empleados.