Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Héctor Pío Lagos Dondé, presidente de Grupo Financiero Monex

Juan Comas

Monex se creó en México en 1985 con la finalidad de dar un servicio ágil y de calidad a las empresas en cambios de divisas y pagos internacionales; se enfocaron en empresas que llevaban a cabo actividades de comercio exterior. Su orientación y tenacidad les permitió lograr el liderazgo en México en cambios y pagos internacionales para empresas.
“Monex se inició como Institución cambiaria, en 2001 adquiriendo Monex Casa de Bolsa, en 2003 creamos nuestro Grupo Financiero, en 2006 adquirimos Banco Monex y en julio de 2010 Monex comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. En 2009 iniciamos nuestra expansión internacional, y a raíz de la cual nos hemos convertido en un jugador relevante a nivel mundial como especialista en el mercado de pagos de divisas. Actualmente, ofrecemos un amplio portfolio de productos financieros para empresas nacionales e internacionales. En estos 32 años de existencia, Monex se ha desarrollado de manera sólida y sostenida”, explica Héctor Pío Lagos Dondé, presidente y cofundador del Grupo.

En Monex tienen dos grandes divisiones de actividad: Banca de Empresas y Banca Privada. ¿Cuáles son sus tipos de clientes en cada una de las divisiones y su oferta de productos/servicios?
En realidad, son tres: Banca de Empresas, Banca Privada y la tercera es la División Internacional.
La Banca de Empresas se enfoca a satisfacer las necesidades de compañías mexicanas con un portfolio de productos completo, incluyendo no sólo el cambio de divisas, que es nuestro origen, sino también tenemos productos Derivados, Créditos Empresariales (donde nos hemos introducido con mucho éxito afortunadamente), Cash Management y Manejo de Tesorerías, Cuenta Digital, Inversiones, Fideicomisos, Captación y Cajas y Fondos de Ahorro.
La Banca Privada está enfocada a atender a las personas en sus inversiones con un enfoque en arquitectura abierta. Los productos que ofrecemos son: mercado de dinero, mercado de capitales, fondos de inversión propios y de terceros, derivados, notas estructuradas y planes de sucesión a través de nuestros servicios Fiduciarios.
Y la tercera gran área es una división internacional en donde nos hemos introducido en el mercado de divisas y pagos internacionales fuera de México.

Monex es conocida internacionalmente como operador relevante en divisas. Háblenos en detalle de las grandes cifras del Grupo en esta actividad.
Efectivamente, en Monex somos líderes en el mercado de divisas; en 2016 aproximadamente 68% de nuestros ingresos provinieron de operaciones en México y 32% de operaciones internacionales, con una participación total del 9% del mercado de intercambio de divisas en México, prestando servicios a más de 31.000 empresas. De 2014 a 2016 los ingresos totales por nuestras operaciones crecieron un 36%. Por otro lado, en el segmento internacional, crecimos un 49,3% en ingresos operativos.

En 2009 iniciaron su expansión internacional. ¿Con cuántas oficinas cuenta Monex y en qué países están presentes actualmente?
En la actualidad contamos con 36 oficinas en México; y a nivel internacional tenemos oficinas en Washington, Nueva York, Los Ángeles, en Estados Unidos; Toronto, en Canadá y a través de Monex Europe en Reino Unido (Londres), en España (Madrid), y una oficina en Holanda (Amsterdam).
Fue en 2009 cuando iniciamos nuestra expansión internacional con la adquisición de Tempus Consulting, empresa estadounidense y en 2012 con la adquisición de Monex Europe; ambas orientadas a cambios y pagos internaciones para empresas.

¿Desde cuándo tienen presencia en España y en otros países de Europa?
Adquirimos Monex Europe en julio del 2012, lo que nos permite ofrecer servicios de cambios de divisas, pagos internacionales y transmisión de dinero a todos los países de la Unión Europea.
Concretamente en España iniciamos nuestra actividad a finales de 2012, de la que fuimos pioneros, y estamos muy orgullosos de nuestro equipo en el mercado español. Este mes de septiembre la sede de nuestra filial española en Madrid, debido a su relevante crecimiento, cambiará su ubicación al distrito financiero de la capital de España, concretamente a la Torre Picasso.
En nuestra oficina de Amsterdam se planea incrementar el equipo a corto plazo.