Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Eva Serrano Clavero, presidenta de ASEME

Alberto García

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, nació del empeño de unas cuantas mujeres empresarias que vieron necesario hacerse oír, en el año 1969 cuando todavía no se contemplaba la figura del asociacionismo. Fue entonces cuando varias emprendedoras, de la mano de Pilar Díaz-Plaja, se reunieron y decidieron crear una asociación que trabajara por los intereses de las empresarias madrileñas.
Pero no fue hasta el año 1971 cuando ASEME se constituye legalmente, ya que se atravesaron muchas dificultades hasta la aprobación de los Estatutos. En 1971 celebraron la primera Asamblea, que estuvo formada por diecinueve mujeres, con diez vocales. ASEME formaba parte de la organización sindical. Poco después, nació la Confederación Española de Mujeres Empresarias (CEME), de ámbito nacional.

¿Quién forma parte de ASEME y cuáles son sus órganos de gobierno?
En la actualidad forman parte de la asociación empresarias, autónomas, emprendedoras y directivas de todos los sectores, tamaños de empresa y edades, lo que permite una mejor interacción entre las asociadas, tanto para hacer negocios, como para aprovechar el apoyo de las ya consolidadas intercambiando experiencias.
Contamos con un Comité Ejecutivo y una Junta Directiva, compuesto por empresarias voluntarias, y resalto este punto, porque dedican “su tiempo libre” a sacar adelante la asociación, de manera gratuita, porque creen firmemente en los fines de la asociación como mujeres y empresarias. Actualmente entre socias directas y miembros de las asociaciones que forman parte de ASEME hay una plataforma de más de 600 mujeres. Pero aún tenemos mucho que hacer, porque eso es un porcentaje que podría incrementarse. Cuantas más seamos, más podremos defender una sociedad y un mercado laboral más igualitario.

¿Consideran que la formación es importante para el colectivo que ustedes representan?
La formación continua es importante para cualquier colectivo, dado que en la actualidad nos encontramos en un mundo globalizado que trabaja 365 días al año, 24 horas al día, y esto hace que los escenarios empresariales estén en continuo cambio y transformación, a los que hay que saber adaptarse y adelantarse. Y nada mejor que estar bien formado, y no dejar de hacerlo nunca.

¿Cuál es el objetivo de los Premios Empresaria del Año que ustedes organizan?
Los Premios Empresaria del Año, que llevamos organizando desde hace veinte años, reconocen el papel relevante de las mujeres empresarias en nuestra sociedad, así como la labor de profesionales y entidades que trabajan para promover la participación de la mujer en el entorno económico y social.
Está dirigido a empresarias, autónomas y directivas que hayan destacado por su actividad empresarial o profesional, así como personas, empresas o entidades que hayan contribuido, de manera significativa, a promover el papel de la mujer en el ámbito empresarial y directivo.
El jurado está formado por la Junta Directiva y personalidades de reconocido prestigio, pertenecientes a distintos ámbitos de la empresa y la sociedad y es el responsable de seleccionar las candidaturas ganadoras.

¿Cómo está el emprendimiento femenino en España respecto a otros países?
Según el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, publicado el pasado año, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) entre las mujeres se ha incrementado un 7% en las 61 economías de todo el mundo en tan sólo dos años. En España 4 de cada 10 empresas que comienzan su actividad es de una mujer.
A pesar de que el porcentaje aún no es igualitario, la buena noticia es que las mujeres españolas lideran un porcentaje mayor de negocios consolidados que las de otros países de Europa.