Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Iñigo Álvarez-Valdés y Flórez de Quiñones, director general de ASTEX

Carmen Peñalver

ASTEX comenzó ofreciendo asesoramiento y planificación educativa en cursos académicos en el extranjero debido a los déficits del sistema español. Con una de las ofertas más completas, es ya uno de los servicios de mayor éxito y más enriquecedores para las empresas. En 1997 y con el propósito de ir de la mano de los principales cambios del mercado, surgió School Travel, que combina clases de idioma impartidas por profesorado nativo y cualificado con actividades de deportes, y que cuenta con 1.000 niños por año. Después nació el área de servicios lingüísticos para empresas, división de especial relevancia, que supone un tercio de la facturación anual de la compañía desde hace varios años.

¿Cuáles son los valores de trabajo de ASTEX?
En ASTEX somos conscientes de que las experiencias en el extranjero pueden resultar difíciles, por lo que nos ponemos en el lugar de la persona interesada en nuestra oferta educativa y resolvemos todas sus dudas, ofrecemos todas las facilidades y el asesoramiento, además de un servicio de seguimiento y tutoría en el caso de los programas para niños en el extranjero. El trato personalizado y cercano hacia nuestro público y la excelencia en nuestra oferta educativa son las claves de un trabajo bien hecho y los valores que nos motivan.

Hace 31 años fue una de las primeras empresas españolas en asesorar sobre educación internacional y desde entonces, ha logrado obtener un conocimiento y una experiencia única en el sector. ¿Qué áreas ofrecen? ¿Qué les demandan sus clientes?
Para estudiar en el extranjero no sólo es preciso conocer las opciones disponibles, analizar el proceso de admisión y una vez resueltos el resto de trámites administrativos y comenzados, el viaje, adaptarse a un sistema y a una cultura diferente. En este sentido, lo que demandan y valoran nuestros clientes es precisamente ese valor añadido que nos diferencia: el asesoramiento y estudio de cada caso en particular, nuestra garantía de acertar en la elección con los requisitos necesarios en lo que respecta al viaje, la estancia e incluso al rendimiento académico.
El año escolar, trimestre o incluso estancia de unas semanas en el extranjero, sigue demandándose con regularidad por los padres que desean dar la mejor educación a sus hijos. Sin embargo, ofrecemos un amplio abanico de alternativas para quien prefiera optar por otro tipo de formación internacional, como son los campamentos de verano para estudiar inglés y realizar actividades deportivas y de ocio en convivencia con nativos, los programas especializados en materias educativas en colegios o campamentos, los programas pre-universitarios de verano en universidades de prestigio, las estancias de inmersión lingüística en familia o las experiencias de voluntariado.

¿Cuáles son los servicios concretos mediante las cuales una empresa puede mejorar su formación de idiomas?
En ASTEX, teniendo en cuenta la rapidez y el ritmo de la sociedad actual, de las tradicionales clases presenciales hemos pasado a formatos blended (semipresenciales), clases telefónicas, virtuales, programas de inmersión intensivos de corta duración, seminarios especializados (presentaciones, negociaciones, escritura, atención al cliente...), sin perder la calidad de la formación que exigen nuestros clientes y a la que están acostumbrados. Todo ello apoyado por nuestra propia plataforma tecnológica, conectada en muchos casos por single sign on con la plataforma de formación de nuestros clientes como si fuera una extensión de la suya.