Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 226 Noviembre de 2017

Juan Ignacio Sanz Bernardino, director general de Ibermática

Manuel Pascual

En 1973 la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián y la Compañía Telefónica Nacional de España, a través de su filial Entel, decidieron crear una compañía que ofreciera servicios informáticos a un mercado, por aquel entonces, muy incipiente. Las primeras iniciativas se centraban, principalmente, en proporcionar servicios de centro de cálculo. Se ubicó la sede social de Ibermática en San Sebastián, donde aún continúa, y se contó con una plantilla de 65 empleados. De aquellos primeros años datan, por ejemplo, los proyectos de informatización global y común para algunas cajas de ahorros.
Desde ese hace ya casi medio siglo, Ibermática ha protagonizado una evolución constante para adaptarse a los cambios del mercado informático y para dar respuesta a las necesidades de los clientes en un área, la tecnológica, en continuo cambio y cada vez con más áreas de actividad. Pero los valores de la compañía, entonces y ahora, siguen siendo los mismos: el trabajo bien hecho, la apuesta por las personas, la pasión por la tecnología y la innovación, y el compromiso social.

¿Cuáles son sus principales áreas de actividad y a qué sectores van destinados sus servicios?
Ibermática es una compañía global de servicios TIC y, hoy, uno de los referentes en el diseño de soluciones globales para ayudar a empresas e instituciones en su necesario proceso de transformación digital. Trabajamos con organizaciones de todos los sectores de actividad, aportando soluciones específicas para cada uno de ellos: Administración pública, Finanzas, Seguros, Industria, Servicios, Telecomunicaciones, Salud, Utilities… y, siempre, sobre el eje de la innovación. Business Intelligence, ERP y CRM, gestión de procesos (BPM), portales y negocio digital, gestión documental, Social Business, gestión de personas (HCM), movilidad, accesibilidad, seguridad, inteligencia artificial o servicios avanzados Cloud Computing conforman parte de nuestra propuesta al mercado, así como innovaciones de última generación, como sistemas ciberfísicos, robótica, realidad aumentada o sensórica y ciberseguridad, entre otras.
Todas estas áreas de innovación han incrementado exponencialmente nuestra propuesta de valor más tradicional, que sigue siendo clave para nosotros, y que engloba consultoría, servicios de infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial. Son, todas ellas, áreas en las que trabajamos desde nuestros orígenes y que nos han llevado a ser líderes, como demuestra el análisis sobre externalización más extenso en España en la actualidad, elaborado por Whitelane Research en colaboración con Quint Wellington Redwood. Año tras año, sitúa a Ibermática en la primera posición en puntuación en sus rankings, una puntuación que, además, está otorgada por las empresas que han realizado los proyectos con diferentes proveedores, algo que nos enorgullece especialmente.

En 1997 iniciaron su internacionalización. ¿En qué países están presentes y qué planes tienen a medio plazo en este aspecto?
Ibermática es una compañía multinacional con presencia en más de 10 países en Europa y América. Tenemos oficinas en España, Portugal, Andorra, México, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos. La expansión sigue siendo uno de nuestros objetivos y continuará desarrollándose. A corto-medio plazo, el foco está puesto, sobre todo, en ampliar nuestra presencia y volumen de negocio en mercados europeos estratégicos y en Latinoamérica.