Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Joaquín Castellví López, consejero delegado de Stoneweg España

Carmen Peñalver

Stoneweg se fundó en 2015 por un equipo directivo con amplia experiencia en algunas de las más prestigiosas compañías de Real Estate. Concretamente por su CEO, Jaume Sabater, y su CEO-España, director de Adquisiciones, Joaquín Castellví, quienes están liderando el crecimiento y estructurando la plataforma.
Tiene su sede central en Suiza, y está presente invirtiendo en Suiza, España, Italia y Estados Unidos, con un equipo humano de más de 40 personas y una capacidad inversora global de más de 1.600 millones de euros en activos inmobiliarios (más de 750 en España).
El equipo ha estado directamente involucrado en transacciones por valor de más de 5 billones de euros, habiendo creado sociedades de inversión cotizadas, incluyendo un fondo cotizado de activos inmobiliarios en Suiza con valor de más de 1 billón de euros.

¿Desde cuándo en España, por qué, motivos de inversión y con qué objetivos para nuestro mercado?
Los motivos principales de Stoneweg para invertir en España son los siguientes: Una economía fuerte y en constante crecimiento, la 13ª potencia económica mundial posee unas condiciones de financiación muy atractivas para este tipo de activos. El mercado sufrió una crisis aguda de la que se está recuperando de forma muy pronunciada y con una alta demanda insatisfecha. El acceso a los agentes activos locales como bancos, propietarios particulares y promotores resulta rápido y transparente. Además, las hipotecas para activos inmobiliarios se están incrementando de nuevo, lo que convertirá al mercado español en el tejido ideal para la venta y alquiler de inmuebles en un plazo aproximado de 5 años. Entre 2006 y 2013, las hipotecas cayeron en un 85%. A partir de 2014, empezaron a recuperarse en un 1,6% y, desde 2015, esta variable está creciendo a un ritmo del 20%, siendo el 93% de ellas a Interés Variable. El personal de Stoneweg en Madrid y Barcelona está en contacto permanente con partners locales que suman más de 200 profesionales en Real Estate.
Nuestro objetivo inicial radica en cerrar operaciones por valor de entre 100 y 150 millones de euros.
Disponemos de la capacidad operativa necesaria para ofrecer a nuestros partners las mejores condiciones de financiación y buscar tratos de cofinanciación para inversiones directas, abiertas a cualquier inversor cualificado.
La ampliación constante de nuestra cartera inmobiliaria es un hecho. Actualmente, tenemos en marcha, sólo en España, más de 30 promociones que suman más de 1.300 viviendas, más de 200.000 m², así como 3 edificios de oficinas de más de 33.000 m². Todas, inversiones con fechas de entrega programadas entre 2017 y 2020.
Prevemos cerrar 2017 con 50 proyectos en cartera que sumen un total de 2.000 viviendas en venta.

Háblenos de sus activos inmobiliarios actuales en España y qué características tienen.
Ubicación, nuestros inmuebles se encuentran situados tanto en exclusivos barrios de Madrid y Barcelona (Puerta de Hierro, El Viso, Almagro, Les Corts, Sant Gervasi…) como en localidades del extrarradio de ambas ciudades (Móstoles, Alcalá de Henares, Premià de Dalt…), o en diversos destinos de costa (Ibiza, Palamós, Platja d’Aro, Estepona, Orihuela…).
Las promociones destacan por sus elevados estándares de calidad, con amplios espacios habitables, pero se comerciali¬zan a precios ajustados y alta¬mente competitivos.