Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Yang Seop Gihl, presidente de Kia Motors Iberia

Carmen Peñalver

Kia produce anualmente cerca de 3 millones de vehículos en 14 plantas de fabricación y montaje de cinco países, posteriormente vendidos y mantenidos a través de una red de distribuidores y concesionarios que cubre alrededor de 180 países. Kia es actualmente el 4º fabricante de automóviles a nivel mundial. Cuenta hoy en plantilla con más de 51.000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de cerca de 45 mil millones de dólares.
En España, en 2016 entró en el Top 10 de marcas más vendidas y en el canal de particulares se encuentra entre las 5 marcas con mayores ventas en el mercado español.

Están ustedes en el mercado español desde 1992 y hasta 2004 con un importador privado. ¿Por qué decidieron ese año crear la filial española y con qué objetivos?
Kia Motors decidió crear una filial en España dentro de su estrategia de expansión. Eligió España por diversos factores, entre los que podemos destacar el favorable momento en el que se encontraba el sector de automoción con numerosas plantas de producción y una gran predisposición y aperturismo de los compradores españoles, que ya habían acogido con buena aceptación a firmas de automóviles asiáticas.
Los objetivos de esta decisión respondieron en su momento a criterios estratégicos de continuar creciendo como marca en uno de los Big Five europeos como es España.

Indíquenos la gama actual de vehículos que comercializan en el mercado español y a qué tipo de clientes van destinados.
Actualmente, Kia comercializa en el mercado español los siguientes modelos: Carens, Cee´d, Niro, Optima, Picanto, Rio, Sorento, Soul, Sportage y Venga. Es ya de por sí una gama amplia, pero todavía habrá dos nuevos modelos en el último cuatrimestre del año. En relación al perfil de los clientes hay algunos modelos que sí tienen un target más definido, como puede ser el Kia Carens que es un coche más familiar o el Procee´d GT que encaja con un público más joven, pero en líneas generales nuestro objetivo es dar a los clientes el “Best value for money”, es decir la mejor relación calidad precio en todos nuestros modelos.

En 2016 alcanzaron su record de ventas en nuestro país con 51.437 unidades matriculadas. ¿Qué modelos fueron los más demandados y qué porcentaje del total en híbridos e híbridos enchufables?
Los modelos más demandados en 2016 en España fueron Sportage y Cee´d (52% de las ventas) seguido por Rio (18%) y Carens (14%), entre otros.
No obstante, nuevos modelos como el híbrido Kia Niro que salió a la venta en septiembre de 2016 está logrando unas ventas muy por encima de las esperadas, lo cual es muy positivo y estas se incrementarán con la llegada de la versión enchufable a finales de este año. Sólo en el primer semestre del año las ventas del híbrido Kia Niro representaron en torno al 7% de las nuevas matriculaciones.

¿Parte de su éxito en ventas viene motivado por su red de concesionarios y la aportación de Rafael Nadal, nuestro tenista universal, en sus campañas de publicidad?
La red de concesionarios de Kia es, sin duda, clave en el éxito de la marca. La mayoría de las ventas se realizan a particulares a través de nuestra red de concesionarios. Esta decisión ha motivado que nuestra red sea una de las más rentables en nuestro país.
Por supuesto, estamos muy contentos de poder haber contado estos años con un increíble embajador como es Rafa Nadal en las distintas campañas publicitarias, ha sido sin duda muy favorable: nos ha aportado una gran notoriedad de marca, ha avalado la calidad de los productos de Kia y refuerza los valores que tanto la marca como Nadal comparten.

¿Qué supone para Kia tener un director de diseño como Peter Schreyer? ¿Y realizar inversiones ingentes en I+D?
Hace diez años nuestra estrategia de producto estaba centrada en vender precio sin dar otro valor añadido, pero en 2006 se dio un giro muy importante que vino impulsado mayormente por el fichaje del diseñador alemán Peter Schreyer, que actualmente es el jefe mundial de diseño para Kia y Hyundai. Schreyer le ha aportado un alma especial a los vehículos de la marca que hace que puedas distinguir claramente un vehículo de la marca de un solo vistazo, ejemplo de ello es el nuevo B-SUV Kia Stonic que hemos presentado recientemente en Ámsterdam.
En relación a la apuesta de la marca en I+D, contamos con una gran capacidad de investigación con un equipo de 12.000 ingenieros, que trabajan día a día en el desarrollo de nuevas tecnologías en el centro de investigación que compartimos con Hyundai ubicado en Namyang (Corea). Kia nunca descansa y siempre está buscando las mejores soluciones e innovaciones para sus clientes.