Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León

José Luis Guerrero

Junto con el presidente Herrera es la más veterana del actual gobierno de Castilla y León. Pilar del Olmo Moro (Valbuena de Duero, 1962) es la titular de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, desde que hace dos años se conformase la actual Junta de Consejeros, tras las elecciones de la primavera de 2015.
Mujer con experiencia en la Administración de la Comunidad presume de una Castilla y León que ha batido récord de exportaciones en 2016, fruto de la pujanza del sector automovilístico, que superó a Cataluña en la producción de vehículos industriales, algo impensable tiempo atrás.
Tiene proyectos para explotar el gran potencial mineral que atesora Castilla y León, siguiendo las pautas que marca la Unión Europea, en minerales críticos. Y le preocupa enormemente el nuevo modelo de financiación autonómica que se está elaborando por el Gobierno, dado que pudiera romperse el “statu quo” actual.

Los datos que ofrece Castilla y León no están nada mal en relación a la media del país: 15,13% de paro está por debajo de la media española, una renta anual de 25.255 euros por cada hogar, casi el 30% de los castellanos y leoneses veranea mejor que la media nacional. ¿Cuál es su foto de situación?
Incluso el dato de paro más actualizado del segundo trimestre no llega al 15% (14,8%), vamos creando empleo y además cada vez de más calidad. El pulso de la economía es bueno, pero hay que seguir trabajando. Es verdad que perdemos población y por ello debemos generar más riqueza para crear empleo y fijar población.

¿Tiene usted la impresión de que la economía de Castilla y León está remontando la crisis, al igual que el conjunto del país?
Yo creo que sí. Hemos batido récord de exportaciones y el año pasado fuimos líderes de producción industrial. España está creciendo este año al igual que Castilla y León el pasado. Nosotros nos hemos adelantado por decirlo de alguna manera. Bastante hacemos con mantener tanto las exportaciones como la producción industrial. Mantener los años récord como el crecimiento del 10% el pasado año en las exportaciones no es fácil. Nuestro problema este año es la sequía, dado que el campo tiene mucho peso en nuestro producto interior.

Castilla y León adelanta a Cataluña en la producción de vehículos industriales. ¿Qué lectura hace de ese dato?
Tenemos un sector automovilístico maduro, que no deja de innovar. Con el lanzamiento de los dos últimos vehículos de Renault superamos a la producción industrial de Cataluña en ese sector, sector con planes que se están cumpliendo y que va a suponer una garantía de producción de vehículos durante muchos años, mira al futuro.

Recientemente ha presentado usted la Estrategia de Recursos Minerales a explotar en Castilla y León. Al parecer aquí tenemos wolframio, magnesio, uranio, estaño… ¿Cuáles son las líneas maestras de esa estrategia?
Dada la variedad de recursos minerales que tenemos de todo tipo, podemos hablar de la roca ornamental o de la producción de pizarra, cada uno tiene una puesta en valor distinta. En esta estrategia vamos a centrarnos en lo que se llama minerales críticos para la Unión Europea, que ha determinado 41 minerales de críticos fruto de su escasez. Muchos de ellos los hay en nuestra Comunidad y los vamos a explotar con nuevos permisos. Queremos agilizar los procedimientos administrativos que son muy largos. Disponemos de un gran potencial mineral, no en vano tenemos una gran superficie; y esos minerales hay que ponerlos en valor. Hemos de concienciar a la población que explotar los recursos minerales es compatible con la protección del medio ambiente, pudiendo restaurar aquella zona que se haya podido degradar.