Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jorge Merino Millán, fundador y director general de Proffetional Group

Alberto García

Es probable que poca gente en España haya oído hablar de Proffetional Group, pero a esta empresa fundada por Jorge Merino, en tan solo hace diez años le ha dado tiempo a convertirse en un referente en el interiorismo y equipamiento de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Ha logrado ser la decoradora preferente de algunas de las principales cadenas hoteleras tanto en España como en otros países de Europa, Norte de África y América, como Meliá, Hilton, Marriott, Four Seasons, Kenzi y Nobu.
Su más reciente laurel ha sido el contrato de interiorismo y suministro de todos los equipamientos decorativos para el Nobu Hotel Ibiza Bay, primer hotel de Robert de Niro en Europa, que se inauguró el pasado 30 de junio, un cinco estrellas de gran lujo de 152 habitaciones y 11 “suites”, con un presupuesto de nueve millones de euros. Y actualmente están con la renovación completa del madrileño Meliá Castilla.
Tienen oficinas en Miami, Colombia, México, Perú y Marruecos.

¿Cuándo fundó Proffetional, por qué y con qué objetivos?
Proffetional se funda en el año 2007, yo hasta entonces era socio de una compañía que se llamaba Hoffeco, que se dedicaba a la gestión de compra e instalación del FF&E para hoteles (FF&E se define: si nosotros le diéramos la vuelta a un hotel todo lo que cayese al suelo formaría parte de los elementos del equipamiento del FF&E. Furnishing Fitting and Equipment sería su denominación en inglés y de donde sale su abreviatura), porque quería hacer algo diferente a lo que estaba haciendo años atrás.
Mis objetivos eran dar un servicio integral/ llave en mano para la reforma o apertura de un hotel.
Este año 2017 fundamos Room Design 1804, que se encarga de desarrollar nuestros proyectos de interiorismo y que lo conforma nuestro antiguo equipo de diseño de Proffetional.
Por transparencia en nuestros servicios decidimos separar el interiorismo del resto de nuestras actividades, ya que son actividades complementarias que conviven mejor por separado sin crear ningún tipo de recelo.

¿Cuál es su actual campo de actividades?
Grupo Proffetional es una compañía que desarrolla proyectos de interiorismo, que tiene departamentos de gestión de compra e instalación del FF&E y OS&E (elementos operacionales), logística, gestión de aduanas, almacenamiento y gestión y desarrollo de obras.
Estamos centrados exclusivamente en el sector hotelero. El 95% de nuestra facturación proviene del Hospitality.

Ustedes han realizado más de 150 proyectos para cadenas hoteleras, pero sin duda el que mayor repercusión mediática ha tenido recientemente es el de Nobu de Ibiza. Háblenos de él.
Nobu Hotel Ibiza Bay es un proyecto que llega a nuestra compañía de la mano de Álvaro Sans arquitecto propietario del estudio de arquitectura ASAH, arquitecto y director de proyectos de Meliá International y que tan importante ha sido en mi vida profesional por su continua apuesta y enseñanza diaria a todos los niveles. Álvaro desarrolló el proyecto de arquitectura y colaboró con nosotros en el concepto del proyecto de interiorismo.
Ha sido un proyecto largo, dos años y medio de duración, complejo, con una exigencia máxima por ser el primer proyecto de Nobu Hotels (el propietario de esta cadena es Robert De Niro) en Europa, en Ibiza y por tener la responsabilidad de intentar cubrir las expectativas de un hotel con esta exposición mediática.
Nuestro objetivo siempre fue que el cliente cuando entrara en Nobu Hotel Ibiza Bay se sintiera verdaderamente en un hotel de lujo en Ibiza.