Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Emilio Bordona Soriano, presidente de InterWay

Alberto García

InterWay es una empresa española dedicada durante casi 40 años a enviar miles de estudiantes al extranjero para estudiar idiomas. Su experiencia está centrada en el mercado nacional de la venta y organización de cursos de idiomas en el extranjero.
Comenzó organizando Cursos Académicos en EE.UU. para estudiar Secundaria y Bachiller, hasta llegar, en la actualidad, a todo tipo de Cursos de Idiomas en multitud de países y Campamentos de inmersión en inglés en España.
Fue fundada por Emilio Bordona González en 1980. Consuelo Bordona Soriano, su hija, es la actual directora general de InterWay, se incorporó de forma inmediata a la empresa y ha ido creciendo y evolucionando por todos los departamentos de la empresa hasta asumir la dirección general hace 5 años, momento en el que se jubila el socio de Emilio, Manuel Rivas. Emilio Bordona Soriano, hijo del fundador, ostenta el cargo de presidente de la firma y tiene responsabilidad directa sobre el área de desarrollo e implantación de la empresa. Por último, Rafael Rivas asume la dirección comercial de la compañía desde hace 4 años.

¿En qué consisten las experiencias que ofrece InterWay?
Desde sus orígenes, InterWay se dedicó a la promoción y venta de estancias lingüísticas en el extranjero, tanto para jóvenes como para adultos, así como de estancias de estudiantes norteamericanos en España. InterWay también funciona como Agencia de Viajes para cubrir las necesidades de nuestros alumnos. Así mismo, InterWay también se dedica a la promoción y realización de Campamentos de Inmersión en Inglés en España. Por otro lado, InterWay es adjudicataria de concursos públicos de becas patrocinadas por el Ministerio de Educación y Ciencia para la enseñanza de inglés y práctica del mismo en Campamentos de Inmersión en España. También somos adjudicatarios de becas para la enseñanza y práctica del inglés para profesores de la Generalitat Valenciana, así como para otros organismos públicos, como son Comunidad de Madrid, Junta de Extremadura, etc.

¿Qué diferencia a InterWay de su competencia?
Pocas empresas del sector en España tienen los años de experiencia que tenemos nosotros. En 2020 “apagaremos 40 velas” y eso será un motivo de celebración y de reforzamiento de nuestra marca. Pero lo que de verdad nos diferencia es el trato a los clientes por parte de nuestro equipo de empleados, monitores y personal que trabaja con nuestros estudiantes tanto en el extranjero como en España. El desvelo de los padres cuando sus hijos están fuera es nuestro desvelo.

¿Son los idiomas una asignatura pendiente de los españoles?
Ha cambiado mucho en estos años. Ahora hay una generación, no sólo tecnológica, sino anglófila, y se habla antes y mejor inglés que hace algunas décadas. Es indudable que nos queda mucho para ser sociedades bilingües como Suecia u Holanda, pero estamos trabajando mucho para ello y la Administración educativa española está apostando mucho por el bilingüismo. En unos años esta pregunta no se formulará así porque seremos una sociedad bilingüe. En InterWay no sólo ayudamos a aprender inglés mediante el viaje a los países donde se habla, sino que la experiencia que se adquiere al viajar será lo más importante, no sólo el hablar más o menos inglés. Ese es el futuro de las estancias idiomáticas en el extranjero; la experiencia y madurez adquiridas.