Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Antonio Llorens Tubau, presidente y director general de Serunión

Carmen Peñalver

Serunion es una compañía de restauración colectiva que nació en 1990. Tras casi tres décadas en el sector, hoy es una de las compañías líderes en restauración colectiva con más del 23% de cuota de mercado.
Ofrecen un servicio cercano y personalizado y para ello disponen de una red formada por 23 oficinas, 5 delegaciones de “vending” y 14 cocinas centrales repartidas en España, estando presentes en todos los segmentos de actividad: educación, empresas, sanidad, residencias de la tercera edad, “vending” y “catering” de autor bajo la marca Singularis. En la actualidad, sirven 470.000 menús al día y operan en 2.920 centros de restauración.
La oferta de restauración y “vending” se complementa con servicios auxiliares como el de monitores escolares, limpieza, atención a domicilio, gestión de compras y organización de eventos.
Cuentan con un equipo humano de más de 20.000 colaboradores, lo que les sitúa como una de las principales compañías empleadoras en España. Desde 2001, pertenecen a la multinacional francesa Elior, líder mundial en restauración, servicios y concesiones que opera en 15 países.

En 2001, Serunion se integró al Grupo Elior, multinacional francesa especialista en restauración colectiva, líder en España, Francia e Italia. ¿Qué ha supuesto la integración?
La integración ha sido muy satisfactoria y el balance es muy positivo. Pertenecer a un gran grupo líder en su mercado como Elior, con presencia en 15 países, ha supuesto para Serunion una gran oportunidad de desarrollo y expansión. La inclusión dentro del Grupo nos generó un gran volumen de negocio.

Serunion tiene una trayectoria de casi 30 años en el sector de la restauración colectiva. ¿Qué valoración hace de estas tres primeras décadas?
Muy positiva. A lo largo de este tiempo, hemos apostado por la diversificación de nuestro negocio. Estamos presentes en todos los segmentos de actividad y en todas las zonas de España y Portugal. Hoy somos especialistas en el sector de la educación, empresas, sanidad, residencias de la tercera edad, vending y catering de autor bajo la marca Singularis. Ello nos ha permitido alcanzar los objetivos fijados en cuanto a resultados y seguir creciendo con nuevos clientes.

¿Cuál es actualmente el core business del Grupo?
La división de educación, que opera bajo el nombre de Serunion Educa, es la división con mayor facturación. Durante cada uno de los días lectivos del calendario escolar, Serunion sirvió unos 236.000 menús de media en centros educativos de todos los niveles -educación infantil, primaria, secundaria y universidades-. En cuanto a las divisiones que han experimentado un mayor crecimiento durante el pasado ejercicio, se encuentran Serunion Salud, dedicada al sector sanitario y que opera en centros hospitalarios públicos y privados de toda España.
Otra de las divisiones con mayor crecimiento ha sido Serunion Business&Industry. En la actualidad gestiona 130 restaurantes de empresas e instituciones, la armada y en prisiones.
La división de Serunion especializada en el área social y la atención a la tercera edad es un referente en el sector: Serunion Mayores. Serunion Vending. cuenta con más de 3.000 máquinas repartidas por todo el territorio, y ofrece un servicio las 24 horas, 365 días al año, a más de 50.000 puntos de venta.
Asimismo, contamos con una división de alta gastronomía (la de creación más reciente), que opera bajo la marca Singularis en espacios emblemáticos de varias ciudades españolas. La oferta de restauración y vending se complementa con servicios auxiliares, como el de monitores escolares, limpieza, atención a domicilio, gestión de compras y organización de eventos.
También hay que destacar el incremento de la facturación en Portugal, país en el que se empezó a operar en 1998 y en donde se sigue avanzando con buenos resultados.