Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jesús Banegas Núñez, presidente de Foro de la Sociedad Civil

Juan Antonio Clemente

Uno de los más acreditados signos de nuestra cultura y civilización, la occidental, y una de las razones de sus logros y avances económicos y sociales a lo largo de la historia es la convivencia, junto al Estado y sus instituciones, de una sociedad civil consciente y participativa que, en relación dialéctica con los poderes públicos, contribuye a generar pluralismo ideológico e institucional, impide el establecimiento de monopolios de poder y de verdad y contrapesa la influencia de las instituciones de naturaleza política.
Desde esta perspectiva, el Foro de la Sociedad Civil fue creado como asociación el 11 de febrero de 2008.

Explíquenos su misión, visión y valores.
Una importante característica de nuestro foro es su transparencia, algo que exigimos a las instituciones del Estado y que, por tanto, cumplimos a rajatabla. Nuestra misión, visión y valores están explicitados en nuestra página web: www.forosociedadcivil.org y, por tanto, al alcance de todo el mundo, algo lamentablemente muy poco frecuente en España. Señalaré como resumen de nuestra identidad, que tenemos un gran compromiso con la gran nación que es España y que queremos contribuir a la mejora permanente de la calidad de nuestras instituciones -algo fundamental para el progreso histórico- desde la libertad, la independencia y el rigor intelectual.

¿Cuál es la razón de ser del Foro de la Sociedad Civil?
Uno de los más acreditados signos distintivos de nuestra cultura y civilización, la occidental, y una de las razones de sus logros y avances económicos y sociales a lo largo de la historia, es la existencia de la llamada “sociedad civil”, que al generar pluralismo ideológico e institucional previene el establecimiento de monopolios de poder y de verdad y contrabalancea las instituciones centrales de naturaleza política.
Sabemos a ciencia cierta que los países en los que proliferan las más libres y diversas expresiones de la sociedad civil son menos dependientes del Estado y, por tanto, más prósperos, mientras que en el extremo contrario de los regímenes totalitarios donde la sociedad civil apenas existe por la ausencia de libertad, la dependencia del Estado y la pobreza están a la orden del día.

Ustedes forman parte de una asociación independiente y sin ánimo de lucro. ¿Qué fines persiguen y cuáles son sus órganos de gobierno?
El principal fin que perseguimos, es que el Estado, en todas su manifestaciones -central, autonómica y municipal-, ocupe su espacio y cumpla sus importantes funciones sin invadir el ámbito de la sociedad civil. Consideramos vital la aplicación del principio de subsidiariedad, que consiste en algo tan simple como: que el Estado haga lo que los ciudadanos no pueden hacer.
El gran filósofo ilustrado John Stuart Mill sostiene en su “On liberty”: “Los males comienzan cuando en lugar de apelar a las energías y las iniciativas de los individuos y asociaciones, el gobierno los sustituye” y Hayek nos dejó dicho que: “Una de las grandes debilidades de nuestra época, es la falta de fe y paciencia para crear organizaciones voluntarias para alcanzar los objetivos que se consideran importantes”.
Nuestros órganos de gobierno son la asamblea de todos los socios que se reúne al menos una vez al año y la Junta Directiva elegida por cuatro años que se reúne varias veces al año. En otro ejemplo de transparencia nuestra página web recoge el nombre, foto y curriculum de todos los miembros de nuestro principal órgano de gobierno.