Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Javier Arenillas de los Ríos, secretario general de FEADRS

Juan Antonio Clemente

La Federación Española de Asociaciones de Restauración Social persigue desde su nacimiento, en marzo de 1991, el promover cuantas acciones fueran precisas, en defensa de los legítimos intereses de las Asociaciones que en ese momento había en todo el Estado español del sector de la Restauración Colectiva.
“La participación de nuestro sector a nivel federativo en todos aquellos foros que necesariamente requerían nuestra presencia, marcaba el camino a seguir. El ser escuchados por la Administración tanto a nivel Estatal como Autonómico era un factor determinante para que nuestros asociados se sintieran representados y protegidos a la hora de establecer las normas de los distintos concursos públicos que pudieran surgir. Estar presente en los distintos convenios colectivos de hostelería, donde nuestro sector carecía en la inmensa mayoría de los casos de representación, fue una meta que nos fijamos también desde un primer momento”.

¿Qué importancia tienen en su actividad la manipulación de alimentos y la higiene alimentaria?
Cada vez son más las empresas que adquieren las certificaciones ISO 9000 e ISO 9002, que incorporan un sistema de trabajo protocolizado para el Análisis de Riesgo y Control de Puntos Críticos y para el control de la higiene y seguridad alimentaria. La higiene alimentaria tanto en la manipulación de los alimentos como en las instalaciones es imprescindible, se tienen unos controles muy estrictos en toda la cadena alimentaria para evitar graves problemas de seguridad alimentaria.

¿Y la formación de sus trabajadores?
La llegada de las nuevas tecnologías o la necesaria internacionalización de las empresas están introduciendo enormes cambios en los métodos de trabajo, en los puestos, y en las propias organizaciones. Hay que adaptarse a estos cambios y esto pasa por una formación continua a nuestros trabajadores.
En nuestro Sector contamos con una gran ventaja, al existir la subrogación empresarial, la formación “se queda en el sector”.

¿Cuáles son las grandes cifras de la federación: empresas asociadas, facturación, empleados, etc. de las mismas? ¿Qué representatividad tienen en el sector?
En la actualidad FEADRS cuenta con aproximadamente 110 empresas dentro de las cuales, se hallan las más importantes del sector en cuanto a sus números de facturación, número de comidas servidas diariamente y trabajadores en plantilla. Pero la pregunta, que pretendo no evitar, es la representatividad de FEADRS dentro del Sector de la Restauración Colectiva y según la comparativa realizada por nosotros en cuanto a las cifras que se barajan a nivel estatal, he de decir que supone entre un 60% y un 65% del mismo.

¿Por qué momentos pasa el sector en España y con qué problemática?
La crisis económica que ha atravesado España, va tocando a su fin y el crecimiento en el número de comensales aumenta, pero existe una gran presión sobre los precios que se ofertan, de ahí que consideremos que el crecimiento en cuanto a facturación sea muy leve y que diversos estudios sobre el sector vean el mismo como plano. Como dice nuestro presidente, Antonio Llorens, hoy en día hay que apostar por los alimentos “Kilómetro 0”, ecológicos, sanos y naturales, y por un control efectivo del desperdicio de la comida.