Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Javier Adroher Biosca, presidente ejecutivo de Yudonpay

Arturo Díaz

Yudonpay es una aplicación móvil, disponible para Android e IOS, de carácter gratuito para sus usuarios que permite digitalizar las tarjetas de fidelización y tenerlas guardadas y organizadas en un único lugar y de forma muy sencilla. Una aplicación que informa en tiempo real del saldo de los puntos, de la caducidad de los mismos, de dónde y cómo utilizarlos, así como de los beneficios/regalos y premios que se pueden conseguir.

¿De dónde surgió la idea de crear Yudonpay?
Como casi todos los proyectos empresariales en sus inicios, Yudonpay surgió de una necesidad que detecté en el mercado. Nació de mi propia experiencia con el uso y gestión de las tarjetas de fidelización. Los clubes de fidelización llegaron para quedarse y están presentes en todos los sectores: vuelos, hoteles, supermercados, ocio, etc. Estudios de mercado, nos muestran que dos tercios de los consumidores modifican sus comportamientos de compras con el fin de obtener ventajas de los clubes de fidelización.
De hecho, nuestra cartera está tan llena de tarjetas que, por su peso, acabamos abandonándolas en la mesilla de noche y no las tenemos justo cuando las queremos utilizar.
Añadiremos que todos sabemos lo incómodo que supone darse de alta en estos clubes y que, además, no es fácil conocer nuestro saldo de puntos, su fecha de vencimiento, ni, probablemente, cómo usarlos.
Yudonpay surge como una aplicación que permite englobar todas esas tarjetas en un único espacio virtual. Facilita darse de alta, digitaliza la tarjeta e informa del saldo. También ofrece un gran Marketplace con información de los beneficios a su alcance posibilitando la fijación de objetivos y sugiriendo comportamientos de compra que ayudan a conseguirlos.

¿Cómo funciona la aplicación?
De manera muy simple. Esta fue la idea central de nuestro equipo técnico y de nuestro modelo de negocio; facilitar la vida al usuario.
Primero, se descarga, bien en Apple Store (IOS) o en Play Store (Android). Una vez descargada se procede al registro como usuario de manera muy sencilla y ágil. Y a continuación ya se pueden agregar y conectar las tarjetas para su utilización en los más de 200 clubes integrados en la aplicación. Es muy fácil de usar, visual e intuitiva.
Te presenta un gran Marketplace que actúa como un escaparate de regalos categorizados -para ella, para él, para los peques…, incluso para mascotas- indicándote cuáles son los puntos que tienes, lo que puedes conseguir con ellos e incluso cuántos te faltan para conseguir tus objetivos.

¿Qué coste tienen sus servicios para el usuario?
Se trata de una aplicación gratuita sin ningún coste para el usuario. Las vías de monetización de nuestro proyecto, como he comentado antes, surgen de la colaboración con las empresas para el lanzamiento de campañas de marketing segmentadas. Nuestro Big Data es relevante, porque los clubes de fidelización, como hemos visto, abarcan todos los sectores y todos los hábitos de compra de los consumidores, muchos de los cuales tienen una recurrencia diaria (compra en supermercados, farmacias, ocio, etc.).