Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Andrés Sánchez Lozano, consejero delegado de Lov Hostels y de Excem

Carmen Peñalver

Un ‘hostel’ es un hotel dirigido a gente joven. Su gran diferencia se basa en que su cliente va buscando experiencias, le gusta compartir y sociabilizarse. En los hoteles tradicionales el 90% de las conversaciones entre clientes se producen en los ascensores al preguntar al piso al que vas. En un ‘hostel’ todo sucede en las zonas comunes. Las habitaciones son compartidas. Pueden dormir en habitaciones con 4, 6, 8 y 10 personas en literas. Evidentemente también existen habitaciones dobles para quien busca más privacidad, pero su característica es que las habitaciones son un medio para poder acceder a las zonas comunes que es donde “todo sucede”. Los clientes quieren estar en el punto de encuentro donde se programan multitud de actividades.
“Profundizamos en el modelo de negocio de los ‘hostels’ y detectamos que estos negocios generaban un Ebitda muy superior a otros segmentos del mercado turístico. Por ello, vimos claro que podíamos usar esta mayor rentabilidad para nuestras inversiones inmobiliarias, pero además basada en un negocio anti-crisis, creado en plena crisis y además, como concepto de ‘low cost’. Curiosamente las estadísticas muestran que un usuario de ‘hostels’ viaja un 50% más de tiempo y gasta un 25% más anualmente que un viajero tradicional. Es un sector en crecimiento año tras año”, explica Andrés Sánchez Lozano, consejero delegado de Lov Hostels y de Excem Real Estate.

¿Qué objetivos se han fijado dentro del Plan Estratégico en el que están inmersos?
El plan de Excem Real Estate es ambicioso, pero, como es lógico, es un plan a 5 años y cada año tiene sus metas. El lanzamiento fue a finales de 2016. Desde entonces hemos puesto en marcha cada uno de los proyectos y con muy buenos resultados. En Excem Capital Partners Sociedad de Inversión Residencial “SIR” destinada a la compra de edificios de vivienda para alquilar a estudiantes hemos logrado todos los objetivos y ahora en mayo/junio saldremos a cotizar en el MAB con una magnífica revalorización para nuestros inversores. En Excem Capital Partners Sociedad de Inversión Turística, “SITUR”, lanzada en julio de 2017, hemos conseguido invertir en 3 edificios de hostels y convertirnos en el primer grupo español por número de camas. Y en oficinas hemos cerrado las dos primeras operaciones que aún no son públicas y nos posicionará como el referente en este segmento de co-working.
Más de 55 inversores ya han confiado en nuestra estrategia de inversión basada en magníficos y diferenciales modelos de negocio, habiendo invertido en un año más de 100MM de euros.

¿Por qué decidió y cuándo vió Excem Grupo la gran oportunidad de entrar en el mundo de los hostels?
Desde 2013 veníamos analizando el sector turístico, cuáles eran sus segmentos, su crecimiento, la tipología de clientes así como su potencial. En ese estudio pudimos ver que de los tres tipos de viajeros que existen: las familias, los ejecutivos y los jóvenes, estos últimos eran los que más gastaban y los que más viajaban. En 2015 hubo 270MM de desplazamientos de gente joven y las previsiones son de un crecimiento hasta los 320MM de viajes para 2020. Ante este espectacular volumen de desplazamientos, en la actualidad sólo existen 18.000 hostels en el mundo, de los cuales sólo el 8% son compañías profesionalizadas. Analizamos que la mayor compañía tenía 22.000 camas y la décima unas 1.500 camas para un mercado de 270MM de desplazamientos.