Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José Ramón Magarzo Rubio, presidente de Altran Iberia

Juan Comas

Altran es una multinacional fundada en Francia en 1982, que nació con el objetivo de convertirse en una compañía de referencia en el ámbito de la consultoría tecnológica y la innovación, y que 36 años después se puede afirmar que lo ha conseguido, incluso que se ha reforzado tras la reciente adquisición de Aricent.

¿En qué consiste el negocio del grupo, cuáles han sido los principales hitos del mismo en estos 36 años y cuáles son sus grandes cifras a nivel mundial: facturación, empleados, países, etc.?
El Grupo Altran, al que nosotros pertenecemos, ofrece una propuesta de valor única para abordar las necesidades de transformación e innovación que demandan las empresas. Altran trabaja junto con sus clientes en todo el proceso, desde el concepto inicial hasta la industrialización, para crear nuevos productos y servicios. Durante estos más de 30 años, la compañía ha proporcionado experiencia en múltiples sectores, entre los que destacan: aeroespacial, automoción, defensa, energía, ciencias de la vida, ferrocarriles, servicios financieros, y telecomunicaciones. La adquisición de Aricent extiende este liderazgo a nuevos ámbitos de negocio como semiconductores, experiencia digital e innovación de diseño. En conjunto, Altran y Aricent han generado unos ingresos de 2.900 millones de euros en 2017, y cuentan con 45.000 empleados en más de 30 países en Europa, Asia y América.
En cuanto a algunos de sus hitos, quisiera destacar que Altran trabaja con 300 de las 500 empresas top en el mundo, y somos el primer socio de ingeniería para clientes como Airbus y PSA, a nivel global, y también somos socios estratégicos para más de 50 compañías.

¿Por qué el desembarco en 1992 en el mercado español y con qué objetivos?
El grupo apostó por España porque entendía que era un mercado de valor, que ya contaba con un nicho de negocio emergente y con un enorme potencial para abrirse a nuevos mercados y desarrollar grandes proyectos en múltiples sectores, como telecomunicaciones, aeronáutica, automoción o energía. Ámbitos en los que España se ha posicionado como un país estratégico dentro del grupo a la hora de liderar proyectos a nivel internacional, y desarrollar nuevos negocios.

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Altran en España y en qué sectores?
Somos líderes globales en Ingeniería y Servicios de I+D, y nuestra ambición es acompañar a nuestros clientes en la creación y el desarrollo de nuevos productos y servicios, y aportar nuestra visión a la actual transformación que vive el mercado, por lo que nuestras líneas de negocio cubren desde la concepción de un servicio o producto hasta su lanzamiento. Nuestro valor diferencial es la consultoría en innovación y mantener nuestro liderazgo en I+D, sin olvidarnos de campos en los que venimos trabajando desde nuestros inicios, como estrategia, organización o sistemas. Nuestras grandes líneas de negocio abarcan los ámbitos de Consultoría, Digital, Ingeniería, los servicios especializados de nuestros World Class Centers, el desarrollo de productos innovadores, y nuestro modelo Industrialized GlobalShore.
Al igual que el grupo, desde Altran España colaboramos con un amplio abanico de sectores entre los que destacan telecomunicaciones y medios, aeronáutica, defensa y espacio, ferroviario y transporte, industria, energía; automoción y servicios financieros.

Sus posibles clientes seguro que quieren saber de sus cuatro Soluciones más significativas: Consulting, Digital, Engineering e Industrialized Globalshore.
Son, sin duda, las soluciones core de nuestra compañía, y que tienen en común que desde todas ellas podemos actuar en todo el ciclo de vida de un producto o servicio, formando parte del proceso completo. Ayudamos a nuestros clientes a perfilar y desarrollar sus estrategias de innovación, ideando nuevos productos y soluciones, transformando sus operaciones y sentando las bases de nuevas arquitecturas. Todas nuestras soluciones se diseñan a la medida de sus necesidades, lideradas por nuestros equipos de profesionales, que cuentan con una excelente cualificación y ponen la máxima dedicación para obtener los mejores resultados.
En cuanto a Industrialized GlobalShore®, se trata de un modelo único en el mercado, con el que Altran ayuda a sus clientes combinando capacidades y equipos que prestan servicios globales de manera uniforme y más allá de cualquier frontera. Para lograrlo, industrializamos el proceso mediante el uso de métodos estandarizados, habilidades técnicas, calidad y automatización para lograr unos costes competitivos. Diseñamos, construimos y operamos centros de desarrollo de proyectos, ofreciendo un rendimiento excepcional gracias al conocimiento experto, agilidad, eficiencia, y calidad que ofrecen nuestros Global Delivery Centers para prestar soporte a clientes en soluciones end-to-end.