Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Acreditación en seguridad y calidad para Vithas Xanit

R.M.

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha obtenido por segunda vez consecutiva la acreditación en seguridad y calidad otorgada por Joint Commission International (JCI). Vithas Xanit continúa de esta forma siendo uno de los 14 hospitales acreditados en toda España. Joint Commission International es la entidad líder mundial en evaluación y acreditación del cumplimiento de estándares de calidad en centros sanitarios. El Hospital Vithas Xanit Internacional fue acreditado por primera vez en el año 2014 y este año ha sido nuevamente reacreditado por esta organización, que es el organismo evaluador de mayor prestigio a nivel mundial, una división de Joint Commission Healthcare Organitations (JCAHO) que tiene como finalidad mejorar la calidad de la atención en la comunidad internacional, facilitando servicios de acreditación en todo el mundo.
“En Vithas Xanit llevamos años trabajando en un Modelo de Hospital basado en la calidad y en las personas y esta acreditación supone un reconocimiento a esta forma de entender nuestra organización. Para nosotros la calidad es una forma de pensamiento y actuación, que se traduce en ética asistencial y en buenos resultados en salud. Además, sólo si disfrutamos y le ponemos pasión a lo que hacemos, podemos dar ese valor añadido que hace posible que las cosas sean diferentes y esto se convierte, no sólo en la excelencia profesional sino en cómo podemos hacer sentir a nuestros pacientes, a las personas, como únicas. Es lo que hemos ido haciendo año tras año, mejorando, no sólo para ofrecer servicios, sino para construir la mejor Experiencia del Paciente”, explica Mercedes Mengíbar, directora de la Zona Costa del Sol de Vithas, quien añade, “estamos felices de haber sido reconocidos a nivel mundial por este organismo que lleva más de 50 años dedicado a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias”.
En el grupo Vithas, además de Vithas Xanit, el Hospital Vithas Vithas Internacional-Nuestra Señora de América en Madrid cuenta también con esta acreditación.
En julio de 2017 ambos hospitales del grupo Vithas recibieron la comunicación oficial de la JCI que reconocía la calidad y la seguridad de los pacientes. Un galardón que fue entregado oficialmente el pasado mes de abril en el acto celebrado en el Palau de la Música Catalana, y que se realizó en el marco del acto anual de entrega de los Premios Avedis Donabedian a la Calidad Asistencial y los certificados de los centros acreditados por la JCI en 2017.
Joint Commission es a día de hoy la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo. En la actualidad acredita cerca de 20.000 organizaciones a nivel mundial. La información y la experiencia obtenidas al evaluar estas organizaciones se utiliza a su vez para actualizar los estándares periódicamente, adecuándolos así a los cambios de los servicios sanitarios. Y el proceso de evaluación de la JCI está diseñado para adaptarse a las características legales, religiosas y culturales de cada país y está centrado en la atención al paciente.
El Hospital Vithas Xanit Internacional está situado en la localidad de Benalmádena (Málaga) y es el hospital privado de referencia de la Costa del Sol. Cuenta con más de 780 profesionales, 250 de ellos médicos liderados por expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, que garantizan un servicio sanitario de calidad ofreciendo a los pacientes los últimos avances diagnósticos y terapéuticos.
Sin lugar a dudas, se trata de un hospital Internacional. El cuarenta por ciento de los pacientes son extranjeros procedentes de más de 115 nacionalidades diferentes, a los que ofrecen una atención personalizada teniendo en cuenta sus valores y su cultura. Para ello, cuentan con el Departamento International Services, disponible las 24 horas del día, que ofrece una atención personalizada a pacientes extranjeros en 16 idiomas.