Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 236 Octubre de 2018

Ángel Fernández García, presidente y director general de MSD en España y Portugal

Juan Comas

MSD es una compañía biofarmacéutica líder mundial, que opera en más de 140 países, con unos ingresos en 2017 que llegaron hasta los 40.100 millones de dólares gracias a sus medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios y a las personas que trabajan cada día en la Compañía. Y todas y cada una de las 69.000 personas a nivel global que forman parte de MSD trabajan para mejorar la vida de las personas, desde el mayor compromiso con los más altos estándares de ética e integridad.
En España son un equipo de 1.330 personas. En 2017, su cifra de negocio total se situó en 1.169 millones de euros. En Salud Humana, las ventas ascendieron a 1.042 millones de euros y la cuota de mercado se situó en el 5,5%, mientras que en Salud Animal las ventas fueron de 127 millones de euros y la cuota de mercado del 19%.

La compañía biofarmacéutica MSD lleva 127 años desarrollando medicamentos y vacunas para resolver enfermedades. ¿A cuánto ascendió la inversión en I+D del grupo a nivel mundial en 2017 y en qué líneas de investigación se aplicó dicha inversión?
Desde hace más de 127 años, en MSD aspiramos a mejorar la salud de las personas y animales en todo el mundo y a ampliar el acceso a nuestros medicamentos y vacunas. En 2017, la Compañía a nivel global realizó una inversión en I+D de 9.980 millones de dólares, lo que demuestra nuestro compromiso con la innovación.
En MSD contamos con un importante pipeline de moléculas en fase de investigación para diferentes patologías. Actualmente, tenemos en marcha diez programas en fase II de investigación, 20 programas en fase III y tres productos ya en proceso de revisión por parte de las autoridades sanitarias.
Dentro de nuestras prioridades estratégicas están las áreas de vacunas y de oncología. En este último campo, el programa de desarrollo clínico de pembrolizumab, nuestra terapia inmuno-oncológica, incluye más de 750 ensayos clínicos en una amplia variedad de tumores, en monoterapia y en combinación con otras terapias. Se trata de un fármaco autorizado en España y en Europa para seis tipos de cáncer (melanoma, cáncer de pulmón no microcítico en primera y en segunda línea, carcinoma urotelial -tanto para pacientes tratados previamente con quimioterapia como los que no son candidatos a recibirla- y linfoma clásico de Hodgkin), que fue elegido como uno de los diez avances científicos más destacados del año 2017 por la revista científica Science.

En España se instalaron en 1968 y desde entonces crean riqueza y puestos de trabajo. ¿Cuáles han sido los grandes hitos de MSD en España en estos 50 años y qué balance hace de ello?
Si algo ha caracterizado a nuestra Compañía en estos 50 años en España es nuestro firme compromiso con la innovación para contribuir a la mejora de la salud. En estas cinco décadas hemos contribuido a luchar contra algunas de las enfermedades más destacadas de los últimos años. Algunos de los hitos logrados han sido el descubrimiento de la vitamina B1 y el desarrollo de medicamentos revolucionarios para enfermedades cardiovascualres, osteoporosis, diabetes, tuberculosis, VIH, melanoma o cáncer; o nuestra participación en la producción a gran escala de la penicilina y para la sintetización de la cortisona.
Igualmente, destacaría diversos avances que nos han puesto a la vanguardia de la prevención y tratamiento de algunos de los principales desafíos mundiales en salud. El balance que hacemos es muy positivo. En estos 50 años, muchas personas se benefician de productos inventados y desarrollados por MSD que según cálculos aproximados nos permiten estimar en más de 200 millones tratamientos y, en el último año, se podría estimar en 6 millones.
En cuanto a nuestra inversión en investigación, en 2016, nuestro gasto en I+D+i en España fue de 76,5 millones de euros, según datos del Plan Profarma 2017.

En nuestro mercado tienen dos grandes Unidades de Negocio: Salud Humana y Salud Animal. ¿Cuáles son los principales productos de cada una de ellas?
Nuestra filosofía es inventar para la vida y eso es lo que intentamos hacer desde hace 127 años. En este tiempo, hemos contribuido de manera significativa al tratamiento de enfermedades como el cáncer, el VIH, la hepatitis C, las patologías cardiometabólicas, la diabetes, las infecciones producidas por organismos resistentes, las resistencias antimicrobianas y, también, a la prevención de enfermedades por medio de las vacunas como la del VPH, sarampión, rubeola, hepatitis A y B y el Ébola.
En Salud Humana, contamos con más de 79 vacunas y productos de venta con receta en áreas terapéuticas clave y en Salud Animal, desarrollamos, fabricamos y comercializamos una amplia gama de servicios y medicamentos de uso veterinario, para animales de producción y de compañía, siendo el laboratorio líder en el mercado veterinario.