Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ramón Berra de Unamuno, director general de GenesisCare

Carmen Peñalver

La compañía GenesisCare surgió en Australia de la mano de Dan Collins, su fundador y CEO. Tras vivir la enfermedad terminal de su padre y conocer el proceso de atención de cerca, decidió diseñar y ofrecer una atención médica más personal. Así, junto a un grupo de médicos, lanzó la red HeartCare y, poco después, la red CancerCare, actualmente GenesisCare.
En 2006 la compañía llegó a España con la adquisición de IMOncology y Oncosur Grupo, convirtiéndose en el mayor especialista de tratamientos de cáncer en nuestro país, con 21 centros, a los que se suman los 29 de Australia y los 12 de Reino Unido. Es decir, una gran red de más de 60 centros especializados en el tratamiento del cáncer.

GenesisCare es una compañía internacional, con más de 30 años de experiencia, que está presente en Australia, Reino Unido y España. ¿Qué ventajas tiene para el paciente esa red de centros internacional?
La red de centros internacional nos permite trabajar de forma coordinada a todos los profesionales de GenesisCare y, gracias a esto, podemos incorporar e intercambiar conocimiento y las mejores prácticas a nivel mundial de las que, posteriormente, se benefician nuestros pacientes.
Creemos que el futuro de la medicina muy especializada, como es el tratamiento del cáncer, vendrá de la mano de proveedores multinacionales que aportarán el conocimiento, una gran experiencia y capacidad de innovación.
Es importante destacar la especialización que tenemos. Todo lo que hacemos lo dedicamos a ofrecer el mejor tratamiento y atención al paciente con cáncer. Esto también es conocimiento. Ya no sólo médico. También emocional.

Háblenos de los servicios de GenesisCare, oncología médica, oncología radioterápica, radiocirugía, etc.
En GenesisCare ofrecemos un servicio integral para el tratamiento y el cuidado del paciente oncológico. Contamos con tratamientos de oncología médica y oncología radioterápica, campo en el que destacamos especialmente tanto por la experiencia de nuestros profesionales como por la amplia dotación tecnológica, ya que disponemos de la plataforma más completa del mercado.
Pero como le decía anteriormente, también ayudamos al paciente y a su familia durante todo el tratamiento, por lo que ofrecemos servicios de psico-oncología, talleres, cursos… y continuamente estamos buscando servicios que puedan resultar de ayuda para ellos, como el servicio de nutrición, o de asesoramiento estético, entre otros.
Para nosotros el paciente es el centro de todo, por lo que ofrecemos tratamientos integrales y personalizados que se ajusten a sus necesidades y las de su familia en un momento que no es fácil para ellos.

El desarrollo de la tecnología es clave en el tratamiento del cáncer y en esto GenesisCare se coloca a la cabeza, ya que esta compañía cuenta con el ‘CyberKnife’ más moderno en la medicina privada de España, del que sólo hay tres en nuestro país ¿Para qué se usa y qué es lo que le hace único?
La tecnología CyberKnife permite administrar dosis submilimétricas de radiación con la máxima precisión, puesto que detecta y se ajusta de forma continua a los movimientos del tumor, su posición y los movimientos que pueden producirse por la respiración o el latido cardiaco. Durante el tratamiento corrige las posibles desviaciones y minimiza el daño al tejido sano colindante.
Por su máxima precisión se utiliza en tumores malignos, y también benignos, próximos a órganos de riesgo como tumores cerebrales (primarios y metastásicos), lesiones en la columna vertebral y médula espinal (primarias y metastásicas), cáncer de pulmón y metástasis pulmonares, tumores urológicos como próstata y riñón, tumores hepáticos (primarios y metastásicos), carcinoma de páncreas y lesiones no malignas como tumores cerebrales y espinales benignos, malformaciones arteriovenosas cerebrales e intramedulares y en la neuralgia del trigémino.
Otra ventaja de este tratamiento es que es indoloro, incruento, no requiere incisión ni anestesia por lo que el paciente no tiene que quedarse ingresado y la duración del tratamiento puede ser de 1 a 5 sesiones de media.