Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jesús Prieto Ibáñez, director general de BigMat Iberia

Paloma Serrano

BigMat se instaló en la Península Ibérica a través de España en el año 1997, aunque la insignia BigMat nació en Francia en 1981. Sus impulsores fueron empresarios independientes de almacenes de materiales de construcción que, a pesar de renunciar a perder parte de su identidad, comprendieron que sólo uniendo sus fuerzas podrían conseguir evolucionar de manera satisfactoria al mismo ritmo que marcaba el desarrollo del mercado.

Háblenos de sus distintas divisiones de productos y servicios, entre otras de la enseña de proximidad BigMat City.
En BigMat disponemos de una amplia gama de divisiones, productos y servicios para nuestros socios. Efectivamente, una de ellas es BigMat City, las tiendas de cercanía del Grupo BigMat.
En BigMat City proveemos a profesionales y particulares de productos y servicios para la decoración, la reforma, la construcción y el bricolaje, evitando desplazamientos fuera de su ciudad. Terminamos 2018 con un total de 12 tiendas abiertas y 13.500 metros cuadrados de superficie de ventas. Para este año, ya tenemos prevista la apertura de BigMat Calatayud (Zaragoza), que se añadirá a las tiendas ya operativas en Córdoba capital, Montilla (Córdoba), Zaragoza, A Coruña, Cubelles, Tudela, Mirandela, Murcia, Avilés, Estepona, Guarda y Ávila.
Otra de nuestras divisiones es Cocoon, unos espacios de decoración que destinamos a los productos de diseño de alta gama, como lo último en pavimentos, papel pintado y laminados, lo último en baño, es decir, lo último en grifería, platos de ducha, sanitarios…Y que incorporamos a los puntos de venta habituales de las tiendas BigMat, o pueden funcionar solos.
Por otro lado, nuestra área de logística, BigLog, facilita al socio aspectos tan importantes como la logística, las compras conjuntas del grupo y la entrega a domicilio. BigLog nos permite ofrecer un servicio logístico que aporta una ventaja sustancial para mejorar la competitividad y reducir el stock en los almacenes de los puntos de venta.
En cuanto a BigMat GIPV, la Gestión Integral del Punto de Venta, es un servicio para aquellos socios que no cuentan con sucesión para su negocio, de modo que permite que estos almacenistas puedan dar continuidad al negocio, ya que en BigMat nos hacemos cargo de la gestión y explotación del punto de venta.
También disponemos de un interesantísimo servicio de alquiler de herramientas y maquinaria para la construcción, BigRent, que se adapta a todas las necesidades de los clientes.
Por último, en BigMat hemos suscrito un acuerdo con el DZB Bank (banco alemán especializado en el sector comercial con presencia en 17 países) que aumenta la liquidez de nuestros socios. Es un servicio de pago centralizado que aporta múltiples ventajas tanto a los socios como a los proveedores.

En cuanto a otros proyectos de su innovadora organización, podemos destacar BigWin y YoReformo. Descríbanos ambos y háblenos del resto.
Precisamente, acabamos de presentar nuestro proyecto BigWin en el BigMat Day, un evento para poner en contacto a proveedores y socios que celebramos anualmente y que este año tuvo lugar a principios de febrero.
BigWin es nuestra división de puertas y ventanas, que incluye puertas de garaje, balconeras, ventanas de pvc, etc. Supone el comercio al por mayor y al por menor, venta online, distribución comercial, importación y exportación de ventanas y puertas de aluminio y pvc, incluyendo los accesorios. BigWin se constituyó a principios del año 2018, y desde entonces está operando.
En cuanto a YoReformo, es una apuesta de BigMat por una StartUp con sólo unos meses de vida, que creemos va a tener mucho que decir en el marketplace o supermercado digital de la reforma del hogar. En YoReformo tenemos una participación y gracias a ello ofrecemos paquetes de reformas a precio cerrado a través de una plataforma en internet, con la importante novedad de que permite al usuario tener un conocimiento exacto de lo que se va a gastar en la reforma que desea realizar, también nos permite ofrecer a nuestros clientes montajes a precios muy competitivos que pueden incluso financiar.
Además de estos proyectos, en BigMat tenemos la opción MasObra, una central de compras y servicios desarrollada para aquellos almacenes que no pueden o no quieren ser miembros de BigMat.
Por último, hay que destacar el acuerdo al que ha llegado BigMat Iberia con otra central de compras, Divendi, por el que hemos entrado en su capital, lo que nos da derecho a tener un puesto en el consejo de administración de esta compañía murciana. 
Además, tenemos acuerdos de colaboración con otras cooperativas, como es el caso de Coarco en Canarias.