Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Marta Blázquez Moreno, vicepresidenta ejecutiva de Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción

Carmen Peñalver

Faconauto se fundó hace cerca de treinta años y tiene como misión representar, promover y fomentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas concesionarias del sector, sobre todo, en esta nueva etapa donde hacer frente a los retos actuales son determinantes para este empresariado que genera mucha riqueza local. Entre sus objetivos para conseguirlo está impulsar ante las Administraciones Públicas, en sus distintos niveles (Local, Autonómico, Estatal y Unión Europea), un entorno empresarial favorable para la inversión y la creación de puestos de trabajo, tratando de propiciar el mejor entorno legal, económico, fiscal, laboral y administrativo para el desarrollo y desenvolvimiento de su actividad profesional.

¿Cuáles son las grandes cifras de su sector al cierre de 2018?
En España hay 2.219 concesionarios de los que dependen casi 3.642 empresas de segundo nivel y que totalizan más de 5.861 pymes. Los concesionarios facturaron en 2018 un total de 46.240 millones de euros, lo que supone un 3,2% del PIB español. Se generaron 162.434 empleos directos y más de 500.000 indirectos, el 90% de carácter indefinido y el 80% de alta cualificación técnica.
Los concesionarios tienen su principal volumen de ingresos en la venta de coches nuevos, que suponen el 74,5% de su cifra de negocio, seguida de la venta de coches usados, en la que consideramos únicamente la venta a clientes finales restando además la venta a desguaces, que solo alcanza al 14,7% de la cifra de negocio. Los talleres, contabilizando en ellos la venta interna de recambios, supone el otro 10,7% de la facturación de los concesionarios.

¿Y sobre los impuestos de IVA y Matriculación y la aportación a la Seguridad Social, cuántos millones?
La actividad económica de los concesionarios de automoción contribuye con más de 8.686 millones de euros a las arcas públicas. Solo siendo empresas responsables como son los concesionaros se puede garantizar la transparencia y fiabilidad en el flujo de estos impuestos ligados tanto al automóvil como a las cotizaciones sociales de los empleados.

En cuanto a ventas y cifras conexas, ¿qué número de vehículos nuevos y usados? ¿Vehículos vendidos de media por concesionario?
Las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 6,6% en 2018 respecto a las cifras obtenidas en 2017, hasta situarse en 2.100.385 unidades, según los datos que nos ofrece la consultora MSI. Con respecto a los vehículos nuevos, en 2018 crecieron un 7% las matriculaciones, situándose en 1.535.438 turismos y vehículos comerciales. Cada concesionario vendió una media de 573 vehículos el año pasado.

Cantidades en euros en cuanto a ¿precio medio efectivo por vehículo? ¿Promoción media? ¿Total esfuerzo promocional?
Los concesionarios oficiales españoles realizaron una promoción media de 4.380 euros por automóvil en 2018, con un esfuerzo promocional total de 5.573 millones de euros. Sigue siendo una cifra muy importante y una de las claves por la que el mercado volvió a crecer el año pasado. El mercado español es altamente competitivo, lo que redunda en beneficio de la clientela. Y tener un mercado dinámico de ventas es un valor que tenemos que cuidar y que ayuda a seguir manteniéndonos como uno de los países más importantes en fabricación de coches a nivel mundial.

¿Y del empleo qué nos puede decir? ¿Qué porcentaje del PIB nacional aportaron en 2018?
El dato del empleo es un apunte muy revelador de la importancia y las dimensiones del sector. Los concesionarios son empresas intensivas en empleo; las cifras hablan por nosotros porque la distribución oficial genera 167.000 empleos directos y casi 600.000 puestos indirectos. Además, como decía, el 90% del empleo de los concesionarios es fijo y altamente cualificado.
En conjunto, el sector del automóvil representa un 10% del PIB español, y un tercio de ese PIB viene de la distribución y reparación de vehículos.

Hace un año llegó a la vicepresidencia ejecutiva de Faconauto después de 20 años vinculada también a los fabricantes. ¿Cómo valora este año?
No ha podido ser más positivo. Creo que mi llegada a Faconauto se produce en un momento de efervescencia y cambios trascendentales en el sector. Esto implica poner en marcha proyectos e iniciativas de calado, que es lo que estamos haciendo, para acompañar a los concesionarios a la hora de abordar todos los retos que tienen por delante. Desde Faconauto estamos trabajando en ello con intensidad, de tal forma que estamos haciendo muchas cosas en muy poco tiempo, y con resultados ya visibles. Personalmente no puedo estar más contenta ni más motivada.
De lo hecho, que ha sido mucho, me ilusiona especialmente elevar la voz de la distribución frente a los poderes públicos para ser tenida en cuenta en las mesas de decisión; también la transformación profunda impulsada por mi presidente y comité ejecutivo de ser generadores de valor a nuestros asociados, con ideas empresariales que les ayuden en sus negocios.
Y también, resaltar todo un programa de RSC para impulsar el compromiso de este empresariado con la comunidad en la que opera, que va desde la defensa del medio ambiente hasta todas las iniciativas que tienen que ver con la persona en su más amplia dimensión.