Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Antonio Garrigues Walker, presidente de Fundación Garrigues

Juan Comas

La Fundación Garrigues tiene por objeto servir al interés general de la sociedad civil a través de tres pilares básicos: investigación jurídica aplicada, programas de becas y premios, y acción social.  Presta, por tanto, una especial atención al estudio de los valores que han de informar la profesión jurídica en el siglo XXI y a la formación de jóvenes juristas, y al mismo tiempo colabora activamente para contribuir al bienestar social de los colectivos menos favorecidos.
Una importante actividad de la Fundación es la de canalizar la mayor parte de la acción social del personal y del propio Despacho Garrigues, fundamentalmente a través de trabajos pro bono, voluntariado y proyectos.

En 1997 se puso en marcha la Fundación Garrigues. ¿Quiénes fueron sus impulsores y con qué objetivos se creó?
La Fundación Garrigues se constituyó con la finalidad de contribuir al bienestar social, así como al desarrollo y la promoción de la ciencia, la educación y la cultura. Es una Fundación fundada y patrocinada enteramente por el despacho Garrigues.
La Fundación desarrollará sus actividades fundamentalmente mediante la cooperación con otras entidades de naturaleza análoga; o participando en las actividades de otras fundaciones o instituciones benéficas, culturales, docentes y de investigación.
La Fundación Garrigues es una pieza importante en la implementación de la política de la responsabilidad social del Despacho. En Garrigues entendemos la responsabilidad social como un firme compromiso desde el que la organización aporta valor a la sociedad, a nuestra generación y las futuras.
El Patronato de la Fundación está integrado por: Fernando Vives (presidente ejecutivo de la firma), Ricardo Gómez-Barreda, Antonio Garrigues, Javier Escudero, Lourdes Ramos, Roberto Delgado (secretario); el director general es Jesús de la Morena.

¿Cómo se financian? 
La Fundación Garrigues está patrocinada y financiada enteramente por el despacho Garrigues.

¿Cuáles son los valores clave de Fundación Garrigues?
Hace años definimos los siguientes valores que siguen siendo válidos hoy día: 
Espíritu pionero: Mantener un liderazgo activo en el campo de la investigación jurídica, anticipando resultados prácticos a las necesidades –profundas, inevitables e inmediatas– creadas por la globalización y las nuevas tecnologías.
Compromiso ético: Asumir como principal responsabilidad el compromiso con la verdad.
Vision global: Mantener una actitud abierta y avanzar a través del conocimiento y del respeto hacia todas las culturas en cada una de sus manifestaciones: cultural, social, científica, económica y política.
Ánimo positivo: Entender que el éxito no está nunca asegurado, pero saber también que lo utópico puede acabar realizándose y que hay que avanzar sin pausa hacia la mejora de los conocimientos y los sentimientos humanos, para elevar el índice personal de “felicidad per capita”.
Buena ciudadanía: Dar libre acceso a los resultados de los trabajos de investigación de la fundación, que estarán siempre encaminados a encontrar soluciones a problemas que sirvan a un interés general.

Ustedes prestan especial atención al estudio de los valores de la profesión jurídica en el siglo XXI, a la formación de jóvenes juristas y también colaboran activamente en contribuir al bienestar social de los colectivos menos favorecidos. ¿Nos puede hablar de los apartados Investigación y Formación?
En todos estos campos es necesario hacer estudios de sinergias con otras fundaciones e instituciones y buscar fórmulas de colaboración y de alianzas.
Me referiré a continuación a dos casos que podríamos denominar de “éxito” y de los que nos sentimos muy orgullosos.   
El primero, es el Premio Jóvenes Juristas que en 2019 celebrará su XIX edición. El Premio Jóvenes Juristas se convoca para incentivar, entre estudiantes de último año de carrera de Derecho (licenciatura o grado, o dobles licenciaturas/grados), la excelencia en el conocimiento del Derecho de Empresa y la destreza en su aplicación práctica. El Premio se organiza en colaboración con el Centro de Estudios Garrigues y la editorial jurídica Thomson Reuters Aranzadi. Los estudiantes pueden proceder de cualquier universidad española o extranjera, y sus expedientes académicos hasta la fecha deben acreditar una calificación igual o superior a notable (7). Desde el año 2011 el jurado hace un reconocimiento especial a la universidad de la que procede el ganador. 

El segundo, es nuestra colaboración con la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE). Esta y la Fundación Garrigues, atendiendo la intensa influencia que van a tener en la sociedad los avances científicos y tecnológicos, han decidido colaborar estrechamente en la investigación de este proceso. Con el objetivo de detectar aquellos campos de innovación que van a reclamar una respuesta urgente de los legisladores y una contribución decisiva del derecho, desarrollan de manera conjunta estos diálogos. Todos los temas que en estas sesiones se analizan, abren nuevos horizontes y plantean grandes preguntas con implicaciones profundas para el Derecho. En cada tiempo histórico el estamento jurídico ha tenido y ha sabido asumir las realidades y los retos de la época y tendrá que volver a hacerlo ahora. No se trata ciertamente de intentar dirigir, controlar o limitar los avances científicos -tarea absolutamente imposible- pero sí de conocer más de cerca y más a fondo tanto su desarrollo actual como el potencial. Hay que corregir ese déficit que afecta en su conjunto a nuestro mundo, a nivel académico, judicial y profesional.

[Sigue en la versión impresa]