Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Feria de Zaragoza

Feria de Zaragoza constituye uno de los principales motores de la economía regional y nacional y una organización ferial líder en España y Europa. En sus casi ocho décadas de existencia e intensa actividad, la institución que preside Manuel Teruel alberga alguno de los eventos más importantes que se celebran en el panorama ferial mundial.
Entre ellos, destaca la celebración de sus salones estrella como FIMA, Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que en 2018, constituyó la feria industrial más grande de España y una de las principales de Europa; Feria del Mueble de Zaragoza, que en solo seis ediciones, se ha posicionado en la élite ferial de su sector en el sur europeo; y SMOPYC, el Salón de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, que en 2008 se convirtió en el certamen más grande en superficie celebrado en España hasta el momento y que afronta la edición de 2020 con grandes expectativas.
Solamente en el pasado año pasaron por Feria de Zaragoza alrededor de 600.000 personas y los certámenes celebrados en sus instalaciones registraron un impacto económico de más de 500 millones de euros.
Entre sus principales sectores cabe destacar tres importantes pilares, como son el agroalimentario, las infraestructuras y los servicios, sin olvidar la importante apuesta de estos últimos años en las tecnologías más avanzadas y la innovación.
Este año la institución ferial se ha planteado varios retos que responden a la demanda de las empresas expositoras y a la firme vocación de mejorar la actividad económica en los diferentes sectores.
En este sentido, Feria de Zaragoza lanzó al mercado SPAPER, el primer Salón Internacional de maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón, cuya celebración tuvo lugar de forma paralela a SMAGUA -del 5 al 7 de febrero-, la feria que revalidó su liderazgo en la industria hídrica en España.
Por otro lado, la edición más exitosa de ENOMAQ, TECNOVID, OLEOMAQ y OLEOTEC -del 26 de febrero al 1 de marzo-, que reunió a 1.286 marcas y 28.000 profesionales, también ha incorporado un sector en crecimiento desde 2012, el cervecero, aprovechando las sinergias en el proceso de producción del vino y la cerveza. De esto modo, E-BEER, el Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para la Industria Cervecera, se suma a al compromiso de Feria de Zaragoza con el sector agroalimentario.
Los certámenes y eventos organizados por Feria de Zaragoza ponen en valor a una institución volcada en su ciudad y en su tierra, pero con amplias miras al exterior. La internacionalización es una pieza clave del devenir ferial y, en este sentido, apuesta por ser la puerta de entrada a Europa desde mercados como el latinoamericano o el del norte de África.
Además de potenciar los sectores primario e industrial, apuesta por la inmersión en nuevos segmentos de mercado, donde la aplicación de las nuevas tecnologías, como la impresión 3D, ha producido un rápido crecimiento en la industria manufacturera.
Con esta vocación, celebrará los próximos 1 y 2 de octubre LBL Factory, la primera Feria de la Fabricación Aditiva Industrial, tercer reto del calendario de 2019, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Precisamente, la gestión conjunta del recinto ferial y el Palacio de Congresos de Zaragoza facilita a Feria de Zaragoza la organización de más de un centenar de eventos al año. Este último constituye un moderno centro de congresos que se sitúa a la orilla del río Ebro, en un enclave destacado, y que fue construido con motivo de la celebración de la Muestra Internacional EXPO ZARAGOZA 2018.
Feria de Zaragoza, que durante toda su trayectoria se ha asentado en valores como el conocimiento, la competitividad, la perseverancia, el compromiso, la cooperación o la confianza, tiene por delante el desafío de mantenerse al frente de los certámenes sectoriales europeos y aprovechar las oportunidades y los logros que le han llevado a convertirse en un importante motor económico regional y nacional.