Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Miguel Zurita Goñi, presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión

Juan Comas

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) es el organismo que agrupa a la industria de Venture Capital y Private Equity en España, representándola ante las autoridades, Gobierno, instituciones, inversores, empresarios y medios de comunicación. Emite comunicaciones de forma regular y proporciona estadísticas e información actualizada sobre la evolución del marco fiscal y legal. También organiza una serie de cursos de formación, eventos y mesas redondas para los socios y público en general, con el fin de difundir y reforzar la contribución del capital privado para la economía y el crecimiento de las pymes en España. En los últimos meses ha visto incrementada su actividad y conseguido un alto número de  logros, habiéndose incorporado 37 nuevos socios, de los cuales el 20% son extranjeros, lo que demuestra que España continúa siendo un foco de inversión atractivo para los fondos internacionales. En el contexto del crecimiento y del protagonismo que está adquiriendo el sector, como Asociación se ha marcado una línea de actuación prioritaria para impulsar y comunicar las mejores prácticas de buen gobierno y responsabilidad social corporativa. Durante el año 2018, el sector de Venture Capital y Private Equity alcanzó récord histórico en inversión por segundo año consecutivo: 6.000 millones de euros.

¿Qué importancia tiene el capital privado (Venture Capital y Private Equity) para la economía española en general y para la financiación de las empresas en particular?
A día de hoy, el capital privado da empleo a más de 400.000 personas y está presente en más de 2.500 empresas. Con cifras de inversión superior a los 6.000 millones de euros en el año 2018, somos ya una parte muy relevante de la economía española. Pero más allá del tamaño absoluto, tal y como demuestran nuestros informes “Impacto Económico y Social de las Inversiones de Venture Capital 2005-2013” e “Impacto económico y social del capital privado en las operaciones de middle market en España”, la inversión de capital privado en las empresas las hace crecer más, con más inversión y creando más empleo y beneficios que aquellas que no están participadas.

¿Puede explicarnos brevemente el concepto de negocio de sus asociados y cuáles son para las empresas sus principales ventajas? ¿Para qué tipo de empresas y sectores está especialmente indicado?
Los fondos de capital privado toman participaciones tanto minoritarias como mayoritarias en las empresas y están en ellas durante un período medio de unos 5 años. El capital privado aporta durante este periodo además de capital, profesionalización, apoyo en la gestión, know how y, en definitiva, aceleran la creación de valor. Los fondos de Venture Capital & Private Equity invierten en todo tipo de empresas (en fases iniciales: Venture Capital, o en empresas ya establecidas: Private Equity) y sectores. Apoyan a las empresas en fases iniciales, para que desarrollen un producto o servicio, o en etapas más avanzadas para que se internacionalicen y compitan en un mercado global. El objetivo es apostar por empresas con alto potencial de crecimiento y una vez conseguidos los objetivos, desinvertir su participación.

¿Por qué deberían los fondos de pensiones invertir en este tipo de actividad? ¿Y los inversores privados?
Los inversores institucionales (compañías de seguros y fondos de pensiones) aún aportan un porcentaje muy bajo de sus activos a nuestro sector. El capital privado históricamente ha generado unas rentabilidades superiores a las que han ofrecido otro tipo de activos tradicionales y si se invierte bien con un perfil de riesgo y volatilidad muy moderado. En un entorno de bajos tipos de interés y muchísima liquidez y una creciente comoditización de la inversión en mercados líquidos, el capital privado debería ser una pieza clave en la cartera de cualquier inversor.

¿Qué es ASCRI y cuáles son sus objetivos? ¿A qué porcentaje del sector representa?
ASCRI, Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión es la patronal del capital privado en España. Engloba al 90% de las entidades de Venture Capital & Private Equity que operan en este momento en nuestro país. Además, forman parte de nuestra asociación los principales inversores españoles en el sector y los asesores y proveedores de servicios, 
ASCRI representa al sector ante las autoridades, Gobierno, instituciones, inversores, empresarios y medios de comunicación, emite comunicaciones de forma regular y proporciona estadísticas e información actualizada sobre la evolución del marco fiscal y legal, y también organiza una serie de actividades (cursos de formación, eventos y mesas redondas), para los socios y público en general, con el fin de difundir y reforzar la contribución del capital privado para la economía y el crecimiento de las pymes en España.

[Sigue en la versión impresa]