Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Ignacio Babé Romero, secretario general y CEO de Club Excelencia en Gestión

Paloma Serrano

El Club Excelencia en Gestión se fundó en 1991. Sus impulsores fueron 21 primeros ejecutivos de empresas emblemáticas de España, y lo promovieron para mejorar la calidad, la gestión y los resultados corporativos de sus organizaciones. Es hoy una asociación empresarial dedicada a la transformación de las organizaciones a través de una gestión excelente, innovadora y sostenible, que ayuda a sus socios a convertirse en referentes de sus sectores, mostrar su compromiso con la sociedad, reforzar su visibilidad y reconocimiento, e impulsar su competitividad, en un entorno VUCA. Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos” impulsan proyectos de “benchmarking” (aprendizaje de los mejores) y de co-creación, incorporando todo el conocimiento generado en su plataforma colaborativa de gestión del conocimiento ÁGORA CEG, entre otras iniciativas. Además, son el único representante oficial de la EFQM en España, siendo los principales promotores del Modelo EFQM de Excelencia y de todos los servicios relacionados, destacando el Sello de Excelencia EFQM.

Brevemente, indíquenos cuáles son la Misión y Visión del Club Excelencia en Gestión.
Buscamos ayudar a mejorar la competitividad de las empresas y a conseguir mejores organizaciones, en general. Somos un activo agente de la sociedad civil, sin subvenciones de ningún tipo.
La Misión del Club Excelencia en Gestión se centra en facilitar a las organizaciones y a sus directivos la mejora y la innovación de su gestión, contribuyendo a su éxito a lo largo del tiempo. 
Nuestra Visión refleja algo que siempre dice nuestro presidente, Alberto Durán, que “Mejores organizaciones hacen una sociedad mejor”. 
Como asociación empresarial, y de acuerdo a nuestro Propósito, contribuimos a que las empresas y organizaciones se transformen a través de una gestión excelente, innovadora y sostenible, con el fin último de crear una sociedad mejor.

¿Qué requisitos debe reunir un socio del Club y qué ventajas obtienen al formar parte de él?
No hay requisitos para ser socio del Club, más allá de asumir nuestro Propósito y, por tanto, contribuir a hacer una sociedad mejor a través de organizaciones que se transformen con una gestión excelente, innovadora y sostenible. Dependiendo del tipo de empresa y de su contribución al Club será un tipo de socio u otro y en función de ello, puede acceder a unos servicios u otros. 
Tenemos, además, otras posibilidades para asociarse al Club como los Amigos de la Excelencia, que permite a micropymes de menos de 50 empleados y a personas individuales unirse al Club, a un coste muy bajo. De modo que les ayudamos a acercarse a la excelencia, a otras empresas y a otros profesionales con sus mismos intereses.

Sin duda alguna su Foro Anual, que este año se ha celebrado el 4 de junio, es de asistencia masiva. ¿Qué balance hace del mismo?
Esta 26 edición del Foro Anual ha sido una sesión muy útil y valiosa para directivos y profesionales de empresas y organizaciones que están transformándose. Ha sido una excelente oportunidad de compartir y de contribuir a acelerar el proceso de transformación de las organizaciones, poniendo en contacto a lo largo de unas pocas horas, en un mismo espacio y en formatos diferentes, a un número muy importante de expertos, concentrar una cantidad enorme de conocimiento, singulares experiencias y posibles compañeros de viaje.

Son ustedes el único representante en España de la EFQM y, por tanto, promueven el Modelo EFQM. ¿En qué consiste?
Efectivamente, somos el único y exclusivo partner oficial de la EFQM -European Foundation for Quality Management- en España desde el año 1994. El Modelo EFQM de Excelencia es una herramienta integral que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a orientar adecuadamente su gestión, a conocerse mejor a sí mismas; a realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de su funcionamiento y, en consecuencia, a mejorar su gestión. Sería algo así como un diagrama de causa y efecto, pues si queremos lograr un resultado diferente, necesitamos cambiar algo de lo que hacemos dentro de la organización.
El Modelo EFQM es el modelo líder en Europa y en todo el mundo, con más de 50.000 organizaciones que lo utilizan.
Precisamente, en estas fechas estamos reinventando el Modelo EFQM, que se presentará oficialmente a finales de octubre, en el Foro de la EFQM en Finlandia. Lo que hemos pretendido en este rediseño es adaptarlo a las nuevas realidades y que sea una herramienta que ayude a las organizaciones a mirar hacia el futuro y no tanto a analizar cómo estaban haciendo las cosas en el pasado, para garantizar su sostenibilidad, a través de la transformación.