Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Leopoldo Arnaiz Eguren, coordinador general del Consejo Consultivo de FLACMA

Juan Comas

El arquitecto español Leopoldo Arnaiz Eguren ha sido nombrado Coordinador General del Consejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA). Se trata de un órgano de carácter internacional que tiene la finalidad de incorporar aliados constituidos por personalidades de entidades públicas vinculadas al desarrollo municipalista, por representantes de instituciones académicas, organismos internacionales, fundaciones, redes, organizaciones de la sociedad civil y por representantes de empresas privadas que estén interesadas en  trabajar a favor de las ciudades, los municipios y los gobiernos locales y subnacionales de Latinoamérica y el Caribe.
El Consejo Consultivo fue constituido oficialmente el 31 de agosto de 2018 en el marco de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Autoridades Locales, celebrada en Punta del Este (Uruguay).

¿Cómo llega un empresario español con tanta experiencia a coordinar un consejo de estas características en Latinoamérica?
He trabajado desde hace muchos años en Latinoamérica en diversas actividades relacionadas con la consultoría de arquitectura, urbanismo y tecnología, en temas cercanos a los municipios a los que tengo mucho afecto y con la ilusión de aportar recursos y soluciones para incrementar los vínculos con nuestros países hermanos. Como consecuencia de estas intervenciones, y también por un conjunto de casualidades, comienzo a tener una intensa relación con responsables de organizaciones e instituciones municipalistas de muchos países, coincidiendo con todas ellas en el esfuerzo de trabajar en favor del desarrollo de los municipios, fomentando la mejora urbana y la calidad de vida de los ciudadanos.
Ante el interés de estas instituciones de colaborar con el sector privado, del que procedo, planteamos la posibilidad de crear un Consejo Consultivo con la participación de numerosos expertos en materia municipal y con aliados que permitan fomentar la colaboración público-privada para dar respuesta a las múltiples necesidades que tienen los Gobiernos locales y Subnacionales de esta Región tan diversa.

¿Qué es la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y cómo interviene en América Latina?
FLACMA es una corporación conformada por Asociaciones Municipales de más de 30 países, fundada en 1981 con el objetivo de fortalecer las competencias de municipios, intendencias, prefecturas, ciudades, asociaciones de gobiernos locales, redes y gremios municipalistas de América Latina y El Caribe. Su finalidad es compartir experiencias y lograr un fortalecimiento en materia competencial, administrativa y económica. Las Asociaciones se han ido vinculando a su vez desde la creación de FLACMA con organizaciones de rango internacional, como el caso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con el objetivo de impulsar la descentralización y la autonomía presupuestaria de los municipios.

¿Cómo surge la iniciativa de crear un Consejo Consultivo en esta Federación?
La idea de crear el Consejo Consultivo nace de una propuesta del Secretario Ejecutivo de FLACMA, representante además de las asociaciones municipales de México, en colaboración con los directores ejecutivos de otras asociaciones, como el caso de Uruguay, Puerto Rico o Colombia. Una iniciativa que, en base al cumplimiento de su principal finalidad de prestigiar a la Federación y generar acuerdos con empresas privadas para beneficio de los Gobiernos locales, y por sus características, debía ser coordinada por un profesional con amplia y destacada experiencia en el mundo municipalista y con una clara mentalidad empresarial. He tenido la fortuna de que confiaran en mí esa responsabilidad. En este sentido, me enorgullece ostentar este cargo para alcanzar unos objetivos que exigen vocación y esfuerzo, pero que a la vez reportan una enorme satisfacción personal y profesional.

¿Cuáles son los objetivos del Consejo Consultivo a medio y largo plazo?
Trabajamos para que FLACMA constituya la mayor asociación municipalista de Latinoamérica por dimensión e importancia, mediante una política de divulgación internacional a través del Consejo, realizando comunicación en coordinación con la Dirección de la Federación y las Asociaciones Nacionales. En función del objetivo de aumentar el prestigio de FLACMA mediante su divulgación, el Consejo Consultivo pretende la colaboración con multitud de expertos y personalidades del mundo institucional y académico que aporten conocimientos en materia municipalista, y la generación de acuerdos con las empresas privadas que conlleven aportaciones económicas, suscribiendo alianzas empresariales y comerciales, procurando fortalecer y atender las necesidades de los municipios con el desarrollo de proyectos.
La prioridad del Consejo es facilitar a las empresas, organizaciones e instituciones una relación directa, dinámica y transversal con las Asociaciones y la participación en sus actividades y eventos, para facilitar los acuerdos que, buscando la financiación correspondiente, permitan desarrollar proyectos que beneficien a los ciudadanos.