Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Paloma Martínez, directora general del Hotel InterContinental Madrid

Arturo Díaz

El Hotel InterContinental Madrid, perteneciente a IHG, una de las principales compañías a nivel mundial con presencia en más de 60 países, ofrece todo un estilo de vida en el ambiente más sofisticado y elegante de la capital, que convierte la estancia de sus huéspedes en una experiencia inolvidable. Está construido sobre los cimientos del Palacio del Ducado de Aliaga en el Paseo de la Castellana de Madrid y se inauguró en el año 1953, habiéndose realizado una renovación integral de sus instalaciones en 2008, con una inversión de 23 millones de euros, y en breve van a iniciar una remodelación parcial del establecimiento que se coordinará por secciones. El hotel forma parte de la historia de la ciudad desde hace más de 60 años. Ha sido y sigue siendo escenario de encuentros políticos claves y culturales, tertulias legendarias, fiestas, presentaciones y grandes eventos, que preparan con gran acierto y por ello han obtenido numerosos e importantes premios. Cuentan con 15 salones todos ellos con luz natural, que suman 2.000 metros cuadrados con capacidad máxima de 650 asistentes y 302 habitaciones de distintas categorías, con “suites” muy exclusivas, entre ellas la Suite Real, única en Madrid, con más de 400 metros cuadrados. 

¿Cuáles son los orígenes de InterContinental Hotels Group?
Sus orígenes se remontan a los años 40 cuando en 1946 Juan Trippe, fundador de Pan American Airways, creó InterContinental Hotels Corporation. Desde entonces millones de viajeros se han hospedado en los más de 6.000 hoteles del grupo. Desde hace más de 70 años, nuestra marca, InterContinental Hotels & Resorts ha sido ha sido pionera en el turismo de lujo. 

A nivel mundial, ¿cuáles son sus actuales “poderes”, es decir, número de establecimientos, empleados, volumen de negocio, etc.?
Actualmente, InterContinental cuenta con 204 hoteles que hacen un total de 64.166 habitaciones, además la marca prevé una apertura de 60 hoteles adicionales en los próximos tres años. El número de empleados de nuestra marca supera los 50.000 empleados. 

¿Desde cuándo están en España, por qué y con qué objetivos? ¿Cuántos establecimientos en nuestro país?
Nuestro hotel se inauguró en 1953, fue el primer hotel internacional que abrió sus puertas en la capital, causando gran expectación en aquella época. Sin embargo, no fue hasta el año 1972 que comenzó a operar bajo la bandera de InterContinental con el objetivo de ofrecer experiencias de lujo a todos sus huéspedes.
En España el único establecimiento perteneciente a la marca es InterContinental Madrid. 

Usted dirige el Hotel InterContinental Madrid desde el mes de abril de este año. Descríbanos el establecimiento y qué tipología tienen sus clientes
InterContinental Madrid es un establecimiento con una historia brillante detrás, el hotel se construyó sobre el Palacio de los Duques de Aliaga del siglo XIX y aún se conservan espacios originales de la época. Actualmente disponemos de una oferta de alojamiento con 302 habitaciones de distintas categorías, con un portfolio de suites muy exclusivas, entre ellas la Suite Real única en Madrid con más de 400 metros cuadrados. Además, contamos con 15 versátiles salones que nos hacen ser un referente en la organización de eventos en la ciudad.
Nuestra clientela tiene un perfil ampliamente corporativo e internacional, pero a nivel local tenemos un gran prestigio en la organización de eventos sociales y en la restauración con nuestro aclamado Brunch de los domingos y el Restaurante El Jardín.

¿Por qué practican de forma tan acusada su preocupación por el bienestar de sus clientes?
Lo principal para la marca y en este caso para InterContinental Madrid, es satisfacer las necesidades de cada huésped. Brindar un servicio personalizado y atento, mostrando las costumbres locales y reconfortándoles cuando están lejos de casa, en definitiva, hacemos que cada cliente se sienta especial. 

Sus salones son envidiados en la ciudad de Madrid. ¿Por qué consiguen tan alto grado de ocupación?
Conseguimos tan alto grado de ocupación porque tenemos gran variedad estética y estructural, en total contamos con 15 salones, todos ellos con luz natural. Uno de los más especiales es el Albéniz que se caracteriza por tener uno de los techos más altos de la ciudad, perfecto para cualquier tipo de evento y montaje. Pero, sobre todo, la clave es la personalización de cada evento, con la flexibilidad que se requiere y el apoyo profesional durante la organización. Es la combinación de estos factores la que nos ha hecho merecedores en numerosas ocasiones de ser premiados como Mejor Hotel Organizador de Eventos de España por los prestigiosos World Travel Awards.