Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Juan Carlos Santé Serna, consejero delegado de Pharmex Advance Laboratories

Manuel de los Santos

Pharmex Advanced Laboratories es una compañía de origen suizo que comenzó su andadura en España en noviembre de 2016 como consecuencia de la adquisición de los antiguos Laboratorios Pérez Giménez. Especializada en la fabricación, comercialización y distribución de productos farmacéuticos, está dirigida por un equipo internacional de profesionales con una gran experiencia, dedicados a ofrecer siempre máxima calidad y excelencia Su sede administrativa está en Ginebra (Suiza), mientras que en España se encuentra la sede comercial en Madrid y la productiva en Almodóvar del Río (Córdoba), un espacio de más de 65.000 metros cuadrados ampliables a otros 20.000 para incrementar la capacidad productiva si fuera necesario. Cuenta con unas modernas y eficientes instalaciones que además de realizar producción propia, tienen capacidad para fabricar productos para otras farmacéuticas. Están comprometidos con la sociedad cordobesa y española a la hora de respetar a personas y medio ambiente, así como para lograr una sociedad más justa y equilibrada. Son conscientes del impacto adverso que las actividades industriales pueden causar, por lo que sus procesos están certificados para lograrlo y participan en distintas iniciativas y proyectos para conseguir un futuro más saludable para todos.

Háblenos de su presencia a nivel mundial y qué abanico de productos ofertan al mercado en general y al español en particular.
Nuestra razón de ser o nuestro ADN es internacional, y así el 90% de las ventas se dirigen a mercados exteriores como Norte de África, Midle East y LATAM.
Las categorías con que comercializamos nuestros productos son Nutrición y Salud infantil (Tebramil, Pasta Lassar; Napimex spray, Pharmexmer), Analgésicos y antigripales donde se encuentra el famoso Calmante Vitaminado, Clamagrip, Parlatos, Pastillas Koki; y la categoría de básicos y botiquín con productos de toda la vida muy conocidos por el público en general, como los supositorios de Glicerina, sacarinas, bicarbonato y vaselinas.
Exteriormente estamos ofreciendo una gran variedad de productos enérgicos, para hacer más accesibles medicamentos a poblaciones menos favorecidas.

Pharmex Advanced Laboratories es una compañía farmacéutica de origen suizo que comenzó su andadura en España en noviembre de 2016 como consecuencia de la adquisición de los antiguos Laboratorios Pérez Giménez. ¿Cómo ha sido su plan de negocio desde entonces hasta ahora y en qué punto se encuentra la empresa en estos momentos?
El plan ha venido marcado en sus dos primeros años, hasta inicios de 2018, en volver a poner en marcha toda la estructura industrial y activación regulatoria del Laboratorio y sus dosieres de productos.
Esta ha sido una labor compleja que finaliza con la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento de nuestras instalaciones industriales y de la actualización del registro de todo el portfolio. Tengo que dar las gracias al equipo Pharmex porque se ha conseguido en un tiempo record.
A partir de mitad del año pasado nuestra obsesión está siendo en activar comercialmente nuestro portfolio en España y fuera de nuestras fronteras.

En noviembre de 2016 se fraguó la compra de los antiguos Laboratorios Pérez Giménez (famosos por comercializar Calmante Vitaminado, en Almodóvar del Río, Córdoba) por parte de Pharmex Advanced Laboratories. ¿Qué razón les motivó a decantarse para comprar los populares laboratorios cordobeses?
Pharmex, compañía suiza que inició su andadura en Ginebra en el año 2008 y que operaba fundamentalmente en áreas comerciales, se planteó cubrir todas las áreas de la cadena de valor de la industria farmacéutica, y empezó a buscar por toda Europa laboratorios farmacéuticos con actividad industrial. De esta manera se cruzan los Laboratorios Pérez Giménez que estaban en concurso de acreedores. El interés se basó por dos principales razones, una eran sus marcas de toda la vida (Calmante Vitaminado, Pastillas Koki, etc.) y la segunda, una planta de fabricación con gran potencial.

Descríbanos su planta de producción cordobesa, de la que se sienten tan orgullosos y háblenos de su equipo humano.
Uno de los beneficios más claros es volver a tener una compañía grande y de tecnología que apoyará en el futuro la creación de un parque empresarial de compañías afines. Asimismo, en nuestra planta de Almodóvar del Río hemos incorporado a la plantilla que hubo antes cuando estos eran Laboratorios Pérez Giménez, para continuar actualmente incorporando puestos de trabajo gracias a la comercialización de nuevos productos. Para un futuro próximo la compañía tiene planes de expandir la producción a otras tecnologías como inyectables.