Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Manuel Duarte Fernandes, CEO de Hoteles Heritage Lisboa

Alberto García

Los Hoteles Heritage Lisboa fueron creados en 1998 con la idea de promover hoteles con encanto que reflejan la tradición y cultura de Portugal y Lisboa. La cadena, propiedad de familias portuguesas, cuenta con cinco hoteles “boutique” ubicados en antiguos edificios históricos en las mejores zonas de la ciudad. Son pequeños establecimientos donde el visitante encontrará un ambiente distinguido a la vez que intimista.

Portugal, sobre todo para los que lo admiramos, se está convirtiendo en un país atractivo para visitar, vivir e invertir. ¿Por qué despierta este interés?
Durante muchos años, Portugal estuvo un poco escondido del mundo. Tras los problemas ocurridos en algunos países árabes de la cuenca mediterránea, el mercado turístico acabó casi obligado a "descubrirnos". En los últimos cinco años, el incremento de turistas ha sido espectacular, hasta el punto que, en este momento, el aeropuerto de Lisboa tiene saturado su tráfico aéreo.
Portugal mantiene sus atractivos tradicionales, como sus monumentos, sus paisajes, su clima... que se han visto mejorados con la inversión en nuevas infraestructuras, atracciones, restaurantes y en su nueva actitud: más abierta, más actual y más optimista.

Sus infraestructuras de todo tipo han mejorado sensiblemente en los últimos años. ¿Qué supone este aspecto para los empresarios hoteleros?
Con la mejora de nuestra red de carreteras y las comunicaciones; podemos asegurar que en este momento Portugal se presenta como un país moderno.
Sin embargo, tenemos que mejorar, como decía, las infraestructuras en el aeropuerto de Lisboa, que está teniendo problemas para dar servicio al gran número de turistas que llegan a nuestra ciudad.
Pese a ello, estamos ante una Lisboa más limpia, más organizada y más rehabilitada. Todo esto contribuye a la buena imagen que el turista se lleva de nuestra ciudad y que posiblemente transmitirá a sus amigos y familiares y compartirá en redes sociales, lo que nos beneficia.

¿Cuál es el origen y los motivos para crear Hoteles Heritage Lisboa?
Los Hoteles Heritage nacen en 1998 bajo la filosofía de mantener “la tradición en sus hoteles, gestionados por una empresa familiar portuguesa" y apuesta desde sus inicios por la hospitalidad tradicional, centrada en el cliente.
Todos nuestros hoteles están comprometidos con la recuperación integral del patrimonio inmobiliario del centro histórico de Lisboa, y para ello se ha realizado una importante inversión en casas peculiares e históricas, ubicadas en el centro de la ciudad, en las que se ha prestado especial atención a los detalles arquitectónicos y decorativos que hacen de cada hotel, un edificio singular y embajador de un ambiente tradicional y acogedor.
Nuestros cinco "hoteles con encanto" se caracterizan por disponer de un número reducido de habitaciones, en el que el servicio personalizado a los clientes ha asumido una importante relevancia en la gestión. En todos nuestros hoteles los clientes reciben un trato familiar, comparable con estar en casa de un amigo portugués, pero disfrutando de los numerosos servicios de un buen hotel.

La cadena propiedad de familias portuguesas cuenta con cinco establecimientos boutique, ubicados en antiguos edificios históricos en las mejores zonas de la ciudad. ¿Dónde están situados, con qué capacidad de habitaciones y qué aporta al cliente el ser boutique?
As Janelas Verdes es una mansión del siglo XVIII, ubicada en el triángulo de los barrios de Lapa, Madragoa y Santos. Cuenta con 29 habitaciones.
El Heritage Avenida Liberdade representa la recuperación de un edificio del siglo XVIII, realizado por el arquitecto Miguel Câncio Martins. Se encuentra en la Avenida da Liberdade, la más exclusiva de Lisboa. Tiene 41 habitaciones y una suite junior.
El Hotel Britania es el único hotel original art-deco en Lisboa, del renombrado arquitecto portugués Cassiano Branco, ha sobrevivido intacto hasta el día de hoy y conserva el ambiente de la época. Tiene 29 habitaciones, 3 suites junior y una terraza suite.
El Hotel Lisboa Plaza, propiedad de la misma familia desde su construcción en 1954, está situado junto a la Avenida da Liberdade y cuenta con 94 habitaciones y 12 suites.
Y el Solar Do Castelo, se encuentra dentro de las murallas del Castillo de San Jorge, el palacete se alza en el lugar de las antiguas cocinas del Palacio Real, un edificio del siglo XVIII, con solamente 20 habitaciones.
Hospedarse en uno de nuestros hoteles boutique, es garantía de un servicio muy cercano y de calidad. Ofrecemos una atención muy detallista, en ambientes con un fuerte carácter.