Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

María Luisa de Contes, directora de RSC de Grupo Renault en España y de FRIMS

Manuel de los Santos

Fundación Renault para la Inclusión y Movilidad Sostenible -FRIMS- se creó como una herramienta para poder poner en práctica en España la política de RSC de Renault, que fue definida a nivel internacional por el Grupo Renault en París.
Se constituyó en 2009, y su Patronato está formado por el propio consejero delegado de Renault España Comercial, y de los directores de todas las demás entidades jurídicas del Grupo, al que también se ha incorporado el director de RSC a nivel mundial, D. Oliver Faust.

Para Grupo Renault España ¿la RSC es un gasto o una inversión?
Desde un punto de vista estrictamente contable la respuesta es bastante difícil de responder, pero si analizamos la RSC en relación con las obligaciones que se derivan del cumplimiento de la Ley 11/2018, quizás sea correcto que le responda diciendo que es una inversión.
Porque, aunque de momento no exista una obligación legal de que una empresa realice actividad de RSC, el mero hecho de que esa Ley 11/2018 obligue a las empresas a realizar anualmente los llamados “Informes no Financieros” sobre la actividad o no actividad que sobre RSC las empresas realicen -los cuales han de ser inscritos en el Registro Mercantil junto con las cuentas anuales-, ello va a provocar el que todas las empresas nos expongamos públicamente ante los consumidores, y les digamos si somos o no somos empresas “responsables”.

¿Podría indicarnos alguno de los actos y eventos que organizan?
Por ejemplo, el denominado “Programa Insolab”, un acuerdo de colaboración con la Universidad de Alcalá (Madrid), financiado por el Fondo Social Europeo; el “Duo-Day”, que se resumen en su lema: "La inclusión comienza con un dúo"; la creación y promoción de la denominada “Red Women@Renault”, que es una iniciativa que apoya el desarrollo de las mujeres de la plantilla.
Son destacables también lo que denominamos “Talleres de Sesgos Inconscientes”, con los cuales, nuestra Fundación organiza una serie de charlas en los centros de trabajo de Madrid, Valladolid y Sevilla, contra los estereotipos de género y apoyándola inclusión del colectivo LGTBI (campaña ADIM).
Unas actividades que para nosotros están siendo de enorme interés y éxito, son los denominados “Actos TPMR”, que se celebran en concesionarios Renault de toda España en los que nuestra campeona paralímpica Teresa Perales, explica a los colectivos con movilidad reducida de cada ciudad el funcionamiento de la completa gama con la que cuenta Renault de vehículos adaptados (TPMR).
Sobre el área de “Emprendimiento Social”, la Fundación trabaja para promover el desarrollo de concretas soluciones de movilidad para personas en situación de precariedad a través del emprendimiento; son buena muestra de ello las siguientes acciones: los “Talleres Renault Solidarios”.
También podemos incluir en este apartado el Concurso “¿Colaboras con una ONG?”; en el que los empleados de Grupo Renault España han podido participar informando a la Fundación de todos aquellos proyectos sociales con el que quieren colaborar; y del resultado de esa encuesta, la Fundación premia con 10.000 euros al proyecto ganador.
Sobre el área de “Educación”, es evidente que nuestra Fundación, dentro de los objetivos y compromisos de la campaña “Mobilize”, está favoreciendo la formación a través de la investigación y del servicio de la innovación, por lo que apoyamos de diversas maneras el acceso a ese tipo de educación.
Respecto al área de “Seguridad Vial”, como decía antes, la Fundación traslada a sus empleados, colaboradores y clientes el compromiso “Mobilize” de reducir las muertes en las carreteras a través de diversas actividades: los “Cursos de Seguridad Vial”, presenciales y en e-learning, para conocer cómo se deben preparar los viajes, así como las normas de buen comportamiento y conducción responsable.
Por supuesto, no debo dejar de mencionar nuestra permanente colaboración con la Dirección General de Tráfico, que se culmina con nuestra participación en el “El Congreso de Seguridad Vial” que dicha Dirección General organiza en su sede todos los años.
Sobre el área de “Medioambiente”, nuestra Fundación tiene como uno de sus principales objetivos el promover la concienciación de que es absolutamente necesario reducir el impacto ambiental, y para ello impulsa la investigación en soluciones para una conducción libre de emisiones. Así, promovemos los “Premios Movilidad Sostenible”, Lógicamente, también estamos siempre implicados en la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”; y para celebrarlo, se han organizado encuentros y conferencias sobre el vehículo eléctrico y sobre la normativa de emisiones.
También organizamos las “Jornadas de Eco-conducción”, que son cursos impartidos por profesionales del RACC, de manera que se instruye a los conductores para aprender a conducir de manera ecológica, e incluso gastando menos combustible.