Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Mohammed Al Kuwari, embajador del Estado de Qatar en España

Manuel de los Santos

Mohammed Al Kuwari, embajador del Estado de Qatar en España, indica: “Qatar desea fortalecer las ya de por sí estrechas e históricas relaciones y en ese sentido mi paso por España se ha centrado en este aspecto”.
“Como embajador de Qatar en España he mantenido importantes reuniones en los ámbitos económico, de energía, turismo y deporte que han dado sus frutos con el desarrollo de relevantes acuerdos y con varios memorandos de entendimiento en marcha” .

¿Cómo ve las relaciones bilaterales España-Qatar, en cuanto a la política, la cultura, la sociedad? ¿Cuáles son sus impresiones y perspectivas?
Las relaciones bilaterales entre España y Qatar se encuentran en su momento más álgido, prueba de ello fueron la visita oficial del viceprimer ministro y ministro de Exteriores, Mohamed Abdulrahman Al Thani, en septiembre del año pasado, así como numerosas visitas oficiales y no oficiales.
Asimismo, en Qatar hemos acogido diferentes visitas oficiales que incluyen a parlamentarios españoles, periodistas, al director de la Guardia Civil y al director de la Policía Nacional, entre otros.
Estas visitas recíprocas han mejorado y consolidado la colaboración en materias tan importantes como la seguridad, el ámbito judicial y la cooperación policial.
Creo que el próximo Mundial de Fútbol 2022 servirá para unir más a nuestras sociedades amigas y será una excelente oportunidad no solamente para vivir el fútbol, sino para conocer más de cerca la cultura y la sociedad árabe y descubrir nuestros puntos en común.

Háblenos de las relaciones económicas y comerciales entre España y Qatar y cuál es la situación actual. ¿Ve aspectos de mejora?
Nuestras relaciones con España se han fortalecido y no dejan de mejorar. Como ejemplo, las relaciones bilaterales en los ámbitos económico y comercial aumentaron con respecto al año anterior y superaron los 1.000 millones de euros.
Recientemente entró en vigor el convenio para evitar la doble imposición y se está negociando el acuerdo Recíproco de Inversiones que permitirá que las relaciones económicas y comerciales continúen creciendo y se consoliden en el futuro.

La balanza comercial entre ambos países es muy favorable para su país. ¿Qué tipo de productos nos venden ustedes? ¿Y productos españoles que vendamos nosotros a Qatar?
España es un país de reconocido prestigio por la calidad de sus productos, por ello, es un mercado muy solicitado. De hecho, las exportaciones españolas en Qatar han aumentado y las previsiones apuntan a que durante los próximos años continuarán con su ascenso. En términos más generales, después del bloqueo al que está siendo sometido Qatar, las importaciones han crecido en un 45%.
Asimismo, Qatar es uno de los principales exportadores de gas natural a España. La economía qatarí ha apostado por la diversificación, por lo que las líneas de trabajo que están desarrollando incluyen los sectores de las infraestructuras, la investigación, el turismo, la alimentación, la energía o el deporte.

¿Cuáles son las oportunidades de negocio en Qatar para las empresas españolas y en qué sectores, por ejemplo los del agua, agroalimentario y hoteles? ¿Es un país atractivo para invertir?
Como bien saben, Qatar es el país con mayores reservas de gas natural licuado del mundo. Sin embargo, en los últimos años la prioridad ha sido la diversificación de nuestra economía; para ello, el Gobierno de Qatar aprobó un plan liberalizador que facilite la inversión extranjera permitiendo el 100% de la propiedad extranjera en las empresas y ventajas fiscales para las empresas extranjeras como un impuesto de sociedades a un tipo muy competitivo.
Este sistema fiscal ha favorecido que nuevas empresas españolas quieran invertir en Qatar en sectores muy diversos como la construcción, las infraestructuras, el tratamiento del agua, las compañías energéticas, y también en el ámbito de las consultorías, bufetes de abogados, hostelería o educación.
En estos momentos, los sectores más demandados son la seguridad alimentaria, la salud, el transporte, la logística y el turismo. No obstante, estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta o iniciativa.