Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Luis Seguí Casas, presidente y socio fundador de Miura Private Equity


Carmen Peñalver

Miura Private Equity es una firma joven, justo el año pasado celebró su décimo aniversario. En este periodo ha creado cuatro fondos. Y según nos explica su presidente y socio fundador, Luis Seguí Casas. “La clave de nuestro  éxito está en el equipo de personas que integra la firma y, sin duda, en los proyectos de transformación de las compañías en las que invertimos. Optamos por empresas con una sólida trayectoria y grandes oportunidades de crecimiento. Además, tenemos una visión emprendedora y operativa, fruto de nuestro fuerte vínculo con la empresa familiar”.

Miura es una de las compañías de Private Equity más activas de España. ¿En qué tipo de empresas suelen invertir ustedes?
Nuestro foco pone especial atención en las compañías líderes en mercados nicho con oportunidades atractivas de consolidación local y/o potencial crecimiento internacional. En cuanto a los ámbitos empresariales al que pertenecen las empresas en las que invertimos, tenemos preferencia por los sectores industrial, retail, alimentario, educativo y el de servicios, con modelos de negocio escalables y exportables.

¿Qué rasgos distintivos deben tener las mismas para que se cierre la inversión? ¿Cuál es el periodo medio de permanencia en una compañía participada?
Se trata de empresas del tejido empresarial español con un atractivo plan de crecimiento y consolidación, y con una clara vocación internacional.
El periodo de permanencia varía en función de la participada y del mercado, pero normalmente podemos estar entre cinco y ocho años en una misma empresa. La desinversión dependerá del desempeño de la compañía, su equipo y una hoja de ruta clara a futuro.

¿Cuál es su filosofía y estrategia de inversión?
La filosofía de Miura es ser el socio ideal a largo plazo para empresarios y equipos directivos que quieren llevar a cabo un proyecto transformacional en sus empresas. Queremos convertir estas compañías con liderazgo local en líderes mundiales, europeos o españoles.
¿Cómo? A través de la inversión, el know-how y el impulso de retos transformacionales, como la internacionalización, la adquisición de empresas, el lanzamiento de nuevas líneas de negocio o el refuerzo del management. Además impulsamos la inversión de impacto con la integración de la sostenibilidad y el ESG en la actividad de nuestras participadas.

En estos 11 años de actividad, ¿cuántas operaciones de inversión ha cerrado su sobresaliente equipo de profesionales? Por cierto, háblenos de ellos.
Desde su creación Miura ha invertido en casi 40 empresas del tejido empresarial español con operaciones valoradas en más de 1.500 millones de euros. Buena parte del éxito de las compañías radica en mercados internacionales. Además, las estrategias de crecimiento van ligadas a la generación de empleo, algo que siempre es positivo.
En Miura gestionamos activos valorados en más de 1.000 millones de euros a través de los cuatro fondos lanzados hasta el momento. En 10 años hemos vivido un crecimiento exponencial y sostenido. En 2008 lanzamos Miura Fund I, con 100 millones de euros y que ya hemos desinvertido. En 2014 cerramos Miura Fund II, con 200 millones, y en 2018 se lanzó Miura Fund III, con 330 millones. El hito más reciente es la creación de Frutas, el fondo agroalimentario más grande de todo Europa con un tamaño de 350 millones, para acompañar a una de nuestras participadas, Citri&Co, en sus proyectos de internacionalización y crecimiento. Además, hemos invertido en varios vehículos de coinversión por un total de 200 millones de euros.
Todo ello no lo habríamos logrado sin uno de los activos de Miura. Las personas, nuestro equipo. Hoy somos 23 personas bajo una estructura profesionalizada. A mí me gusta decir que, juntos, combinamos más de 100 años de experiencia en capital riesgo, inversión y gestión empresarial, y que cada año sumamos más de 20 años de experiencia adicional.

¿Cómo crean valor en sus compañías participadas?
Miura busca transformar las compañías en líderes nacionales, europeos, internacionales o globales de su sector a través de una fórmula que combina la consolidación local de la empresa, la internacionalización junto con nuevo talento y refuerzo financiero. Todo ello, se realiza de la mano del equipo fundador y directivo de empresa en una estrategia de negocio elaborada de forma conjunta.
Otro aspecto diferencial es nuestro enfoque altamente operativo, fruto de nuestra experiencia en nuestras propias compañías familiares y nuestro equipo multidisciplinar.
Además, desde 2017 estamos apostando por la sostenibilidad. No solo queremos que nuestras compañías sean sólidas a nivel financiero; también que rindan cuentas con la sociedad y generen un impacto positivo en el entorno.

[Sigue en la versión impresa]