Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Denia Martínez Chamorro, vicepresidenta y Vanesa Martínez Chamorro, CEO de Grupo Carinsa

Carmen Peñalver

El inicio de la compañía fue en octubre del año 1993. En aquella época, las empresas que se dedicaban a la fabricación de aromas y fragancias, sólo atendían a las grandes multinacionales, dejando de lado el ‘middle market’, de manera que Alberto Martínez, padre de las actuales vicepresidenta y CEO de Grupo Carinsa, vio un nicho de mercado que estaba desentendido y quiso convertirse en el proveedor/’partner’ ideal para este tipo de empresas.

Ustedes tienen en la actualidad varias divisiones de productos: Fragancias, Aromas, Preparados, Zootecnia, etc. Indíquenos lo más significativo de cada una de ellas y a qué tipo de clientes van destinados.
Buscamos clientes del middle market con soluciones para el consumidor final, innovando y desarrollando productos para el bienestar del consumidor. Desde las Divisiones de Grupo Carinsa, queremos dar un servicio integral a los clientes, innovando y aportando soluciones integrales para el consumidor final.
Desde la división de fragancias, damos servicio a los sectores de detergencia, productos del hogar, cosmética corporal y ambientación y, a modo de ejemplo, creamos productos disruptivos para nuestros clientes, como el suavizante con tecnología de encapsulación biodegradable y sostenible.
Asimismo, tenemos la división de alimentación humana, destinada a diferentes sectores como la industria cárnica, confitería, snacks, pastelería industrial, etc., y la división de zootecnia, destinada a hacer aromas para piensos y petfoods.
Además de las tres divisiones de aromas, fragancias y zooaromas, contamos con una compañía (PAYMSA) destinada a buscar soluciones técnicas para la industria a través de la mezcla de aditivos con acción tecnológica.

¿Cuál es la que más peso tiene en la cifra de negocio y cuál la de más potencial de crecimiento?
Tanto la división de alimentación humana como la de fragancias, están muy equilibradas. Ambas áreas tienen mucho potencial, nos ven como a un partner con mucho potencial, no como un mero proveedor más. Año tras año, vamos especializándonos en nuevos sectores. Esta especialización está basada en la búsqueda, mejoras y soluciones al mercado, y también la aportación de productos innovadores en cada uno de ellos, apoyándonos en los mejores equipos humanos especialistas en cada una de las áreas, e invirtiendo en equipos materiales, principalmente para las plantas piloto, donde podemos reproducir la industria al servicio de nuestros clientes.

Uno de los pilares de Grupo Carinsa es el departamento de I+D+I. Explíquennos brevemente qué aporta a la empresa y por qué es tan importante apostar por la investigación en este campo.
Es la apuesta clara por la innovación. Fruto de esa innovación, hemos realizado productos disruptivos, muchos de ellos con patente como el chile dual o las salsas sólidas, que acabamos de patentar recientemente, hasta tener una tecnología de encapsulación de fragancias única con nuestro proyecto ECOSOFT, basada en la sostenibilidad del medioambiente. Este proyecto ha sido financiado en Fase II por Europa y mediante el mismo, Grupo Carinsa será la primera empresa europea en tener unas instalaciones propias para fabricar encapsulaciones biodegradables y sostenibles para el medio ambiente
Otro ejemplo de innovación que estamos desarrollando es un friegasuelos que, al fregar el suelo tiene un olor y, al cabo de las horas, se libera un olor diferente que actúa de ambientador
Dentro del área de cosmética, acabamos de ganar un proyecto que consiste en la liberación de un ingrediente activo que, a través de parches o tejidos, ayudarán a la regeneración de la piel, con lo que conseguiremos crear nuevos productos que aún no están en el mercado. Además de otros en la división de perfumería y alimentación.
Por otra parte, el próximo año, tenemos previsto impulsar alimentos para usos médicos especiales, ADUMES, buscando funcionalidad y que tengan buen sabor y la textura adecuada y nuestra clara apuesta por la nutrigenómica, dentro de nuestro proyecto europeo PREVENTOMICS. Otro campo que estamos impulsando es el de la Neurociencia, que nos permite usar técnicas de salud para extrapolarlas al sector de la alimentación y de la perfumería.

[Sigue en la versión impresa]