Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Rafael Mella Calderón, director general de Nordic Pharma España y Portugal

Carmen Peñalver

Nordic Pharma es una compañía biofarmacéutica filial del Grupo Nordic, con presencia global que trabaja en el desarrollo y comercialización de productos hospitalarios y medicamentos huérfanos para responder a necesidades médicas no cubiertas. Las áreas concretas de trabajo en nuestro país desde 2014, que fue el momento en el que se creó Nordic Pharma España, han sido la ginecología y la reumatología.

Ustedes están especializados en productos de reumatología ¿por qué?
Nos centramos en enfermedades autoinmunes, parte de las cuales son reumatológicas, pero también psoriasis y enfermedad de Crohn.
Estas patologías fueron áreas con gran éxito en Francia antes que aquí. En España intuíamos que también podríamos encontrar un espacio propio porque contábamos con productos realmente innovadores para ofrecer soluciones a necesidades no cubiertas de profesionales sanitarios y pacientes y para mejorar considerablemente su calidad de vida; me estoy refiriendo a nuestro metotrexato de uso subcutáneo; de hecho, tanto la jeringa precargada que lanzamos en 2016, como el autoinyector, lanzado en 2017, fueron muy bien recibidos por el personal sanitario (médicos y enfermeros) y, por supuesto, por los pacientes, por lo que aportan en términos de seguridad y eficacia y de comodidad de uso. Cumplimos ahora cinco años con la satisfacción de saber que estamos ayudando de forma muy significativa ya a muchas personas en el proceso de su enfermedad y que estamos reduciendo la carga de trabajo para el personal sanitario. 

¿De qué productos estamos hablando?
Estamos hablando de sistemas de administración que facilitan la adherencia al tratamiento y que hacen más fácil la vida para los pacientes. La innovación no está en el compuesto (metotrexato de uso subcutáneo) que no es nuevo, sino en el modelo de dispositivo utilizado para la inyección. En el caso de la jeringa precargada supuso lanzar un dispositivo con mejor diseño ergonómico que las jeringuillas existentes hasta entonces y que incorporaba un sistema de seguridad de aguja retráctil tras la inyección; En el caso del autoinyector, se trata de una pluma precargada con un diseño de fácil manejo que incorpora un sistema de doble clic audible, con una suave vibración, tanto al inicio como al final de la inyección, que indica que la dosis completa se ha administrado correctamente  y un sistema de ocultación de la aguja que no es visible en ningún momento (con especial aceptación en el uso pediátrico). La aguja es de calibre reducido y minimiza la sensación de dolor y el diseño compacto del autoinyector es muy cómodo, ya que elimina la necesidad de tener que presionar ningún botón para administrar la inyección, esto es muy útil para pacientes con escasa movilidad (no olvidemos que son personas con enfermedades autoinmunes que pueden ser incapacitantes, como la artritis reumatoide). Ambos sistemas han sido creados para que los pacientes puedan administrarse el tratamiento fácilmente en su domicilio.

Después de cinco años en España, ¿se han cumplido las expectativas que tenían cuando se implantaron en nuestro mercado?
En estos cinco años hemos contado con activos importantes, además de nuestros innovadores medicamentos, contamos con otro fundamental, que son nuestros empleados. En estos primeros años hemos prestado especial atención a la creación de una sólida cultura de compañía basada en unos valores y unos comportamientos bien definidos. La satisfacción de los trabajadores, el buen clima laboral y la implantación de políticas de conciliación familiar son nuestro mejor incentivo para contar con un equipo comprometido. Gracias al trabajo de este equipo senior estamos consiguiendo alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto en nuestros primeros años, creciendo a un ritmo muy notable.
Las expectativas se han cumplido y se han superado. Somos ya la tercera filial en facturación en Europa, registrando el mayor crecimiento de entre todas las filiales, lo cual consideramos un importante hito por la juventud de la empresa.
Nuestro enfoque es claro y se basa, por un lado, en la atracción y en la retención del talento. En nuestro equipo contamos con gente que tiene una gran experiencia en la industria farmacéutica y eso es uno de nuestros activos más importantes. Nuestro equipo comercial posee una gran experiencia tanto en ventas como en acceso al mercado. La estructura con la que contamos está muy dirigida al negocio, por lo que tenemos muchos partners que nos ayudan a realizar aquellas tareas no tan específicas de nuestra actividad comercial y que por tanto pueden ser subcontratadas.

[Sigue en la versión impresa]