Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Alejandro Pintó Sala, presidente y fundador de Grupo Difusión Jurídica

Juan Comas

En este sector, la internacionalización en países primero como Bolivia, con contenidos específicos y que en la actualidad está ya produciendo para España y más recientemente en Inglaterra, donde se ha constituido una nueva compañía, ha permitido diversificar el producto. La web jurídica “Impact Lawyers”, en la que se incluye una revista digital dirigida a abogados de todo el mundo, es un ejemplo de globalización con contenidos novedosos y transversales a los diferentes sistemas jurídicos internacionales, algo que en este sector parecía muy difícil de lograr
Su exponencial desarrollo ha ido ligado a alianzas internacionales con prestigiosas universidades como las de Columbia, Oxford o Cambridge, así como a la apuesta por la formación no sólo postgrado con programas de reconocido prestigio, sino en los últimos años también en el grado de Derecho que se inició en el sector jurídico y que ya hace más de cinco años han extendido al resto de sectores.

Sobre Economist & Jurist Global, Editorial Jurídica, mencione los productos/servicios que ofrece al mercado del Derecho y conexos.
Economist & Jurist mantiene la revista con la que se creó la compañía, adaptada a las necesidades actuales de los abogados tanto en formato como en contenido. Las bases de datos han incorporado nuevas tecnologías como el big data, permitiendo disponer de datos actualizados de forma diaria y que ofrecen a los usuarios muchos recursos y ayudas a la toma de decisiones. Hemos desarrollado revisiones actualizadas dinámicas sobre legislación y jurisprudencia (update) que permiten estar al día de las novedades legislativas en todas las áreas del Derecho. Quizá el producto más innovador por su concepción es “Casos reales”. Este producto único en el sector jurídico se basa en la recopilación de expedientes judiciales reales de un número muy importante de despachos de abogados. Esta información sobre casos reales, con la adecuada protección de datos personales, ha permitido compartir el conocimiento jurídico de más de mil ochocientos abogados hasta la fecha. La gestión del conocimiento más allá de los propios despachos es algo novedoso en el mundo jurídico. Esta información siempre se ha visto protegida, encerrada en silos de conocimiento, perdiendo la oportunidad de generar y compartir conocimiento entre profesionales, como ocurre en otras disciplinas, y que contribuye de alguna manera a mejorar la práctica de la profesión.

Sobre CIMA, agencia de publicidad, comunicación, eventos, etc., ¿qué puede decirnos? ¿Qué tipología tienen sus clientes y público destinatario?
CIMA lleva evolucionando y reinventándose desde su fundación, con objeto de ofrecer las estrategias de imagen de marca más actuales, potentes y eficientes.
Comenzamos nuestra andadura a principio de los años 90, época en que la publicidad y la comunicación corporativa comenzaban a ser consideradas piezas clave del éxito empresarial.
Durante todos estos años nuestro equipo humano ha ido creciendo, incorporando profesionales especializados en diversas áreas y hemos ido ampliando nuestro mercado, ofreciendo siempre un trato personalizado y adaptado a las características de cada tipología de cliente.

El ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía) es, sin duda, el portaaviones del grupo y se fundó en 1995. ¿Con qué objetivos se creó?
La fundación del ISDE tuvo como finalidad fundamental contribuir a completar la formación de los estudiantes de Derecho, con el objetivo de conseguir aportar a la sociedad letrados con una excelente preparación. Abogados capaces de responder con profesionalidad y honradez a las altísimas exigencias que comporta el ejercicio de esta noble profesión en sus diferentes especialidades. Ese objetivo se ha venido cumpliendo con éxito desde hace 25 años a partir de programas de formación ideados por profesionales ejercientes y gracias a la colaboración que ISDE recibe de la abogacía, empresas, universidades, instituciones nacionales e internacionales y, sobre todo, por el esfuerzo de sus estudiantes y profesores.

ISDE es la única institución docente creada por los propios despachos de abogados.
Actualmente, cerca de 300 firmas de más de 40 países colaboran en nuestro proyecto formativo, algunas de ellas también como socias.
El excelente grupo de profesionales en activo que conforman el claustro de profesores, ha posibilitado que ISDE tenga hasta la fecha más de 12.000 antiguos alumnos procedentes de los cinco continentes.
Entre los programas más demandados destacaría: el Master in International Law impartido con la colaboración de Columbia University, el Master en Abogacía Internacional en colaboración con Georgetown y el Master in International Sports Law en colaboración con Cambridge.

[Sigue en la versión impresa]