Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Andrés Aramburú Graña, director ejecutivo de Renaissance Executive Forums España

Manuel de los Santos

Renaissance Executive Forums (REF) agrupa a consejeros delegados, presidentes y propietarios de empresas de similar tamaño pero que no compiten entre sí, en Foros en los que participan miles de empresarios de todo el mundo y que se reúnen una vez al  mes en grupos de hasta 15 personas. El Foro proporciona un ambiente seguro para confrontar las oportunidades y retos que estos empresarios suelen enfrentar como líderes de sus respectivas empresas, manteniéndose al día de los últimos acontecimientos en el ambiente empresarial local y contando con un grupo de empresarios con diversas experiencias que sirven de asesores. Trimestralmente cada miembro se reúne con el director de REF en una sesión privada de asesoría para hacer un seguimiento a la implementación de las nuevas ideas desarrolladas como resultado de los Foros mensuales. Cada miembro es seleccionado en base al mérito personal y su potencial para dar valor a los otros miembros del Foro.

¿Cuándo se fundó Renaissance Executive Forums, dónde, por quién y con qué objetivos?
La empresa fue fundada hace 25 años en San Diego California, USA por dos altos ejecutivos de una multinacional que vieron la necesidad de ayudar a otros ejecutivos a resolver el problema conocido como “La Soledad del Líder”. Estos socios fundadores se conocieron cuando estudiaron juntos la carrera en la Universidad de Harvard. Hoy en día la sede principal se encuentra en Denver, Colorado. USA

Andrés Aramburu, reputado profesional del sector financiero, decidió en 2013 arrancar en España Renaissance Executive Forums (REF). Cuéntenos por qué y cómo lo llevó a cabo.
Como muchas veces sucede en la vida fue por casualidad, mi amigo y actual socio José Antonio Prado había coincidido en un viaje con el presidente internacional de REF y le propuso traer la empresa a España, donde claramente existe una necesidad de brindar apoyo al líder empresarial con sus retos. Entonces José Antonio se puso en contacto conmigo para hacerlo juntos y así comenzamos en enero de 2013.

Explíquenos en qué consisten los grupos de trabajo mensuales (foros) y  qué materias o temáticas se ven en ellos. ¿En qué se diferencian estos grupos de trabajo de, por ejemplo, un PDD o un MBA de una escuela de negocios?
Somos una organización de empresarios y CEOs. Nuestro propósito es conformar círculos de confianza entre pares para evolucionar a nivel personal y profesional en un ambiente de seguridad y confianza. Nuestros programas están diseñados para ayudar a nuestros miembros a ir desde donde están hasta donde quieren llegar, tanto personal como profesionalmente. Los miembros de REF se reúnen una vez al mes con su grupo de pares. Cada grupo está liderado por el “Forum Leader”. Los miembros presentan sus grandes retos, desafíos o disyuntivas en un ambiente de confidencialidad y los demás miembros del grupo comparten lo que harían si estuviesen en sus zapatos. Es como tener tu propio consejo empresarial y personal. A diferencia de cualquier curso, nuestra metodología está diseñada para que en los foros todos aprendan de la experiencia de otros líderes empresariales, así como de invitados potentes, y todo esto lo complementamos con nuestro retiro anual de Estrategias para el Éxito (Off Site) donde profundizamos en una temática relevante para la toma de decisiones de nuestros miembros.

¿Qué ventajas ven los miembros de REF?
Ofrecemos varios programas diseñados a atender las necesidades específicas de nuestros miembros. El programa está basado en la "asesoría entre pares", la cual provee un ambiente que facilita el intercambio de ideas y cataliza el crecimiento de su empresa y su evolución personal y profesional.
A diferencia de cualquier programa de formación, complementamos el proceso del foro proporcionando una variedad de herramientas, experiencias y servicios de apoyo para ayudar a nuestros miembros a alcanzar sus metas y lograr su visión, en ese sentido nuestra propuesta de valor es única.

[Sigue en la versión impresa]