Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Rocío Eguiraun Montes, directora de Bankia Asset Management

Paloma Serrano

En 2018 nació la marca Bankia AM que engloba la gestión de activos del grupo Bankia, materializada en varios productos como son los fondos de inversión, las Sicav, los fondos de pensiones y el servicio de gestión discrecional de carteras de fondos para sus clientes minoristas. La interrelación entre todos ellos, con el fin de tener una estrategia común y coordinada, es lo que les llevó a denominar a todo este conjunto de actividades con la marca de Bankia Asset Management (Bankia AM). Actualmente mantienen bajo gestión 28.411 MM€ en todas estas actividades.

Bankia AM ha cerrado 2019 liderando el ranking de gestoras con mayores captaciones. ¿En qué pilares se va a fundamentar el crecimiento futuro para 2020 y años sucesivos?
Efectivamente, 2019 ha sido un ejercicio excepcional, entre otras cosas, por las captaciones realizadas por Bankia. Hemos liderado el ranking de manera constante durante todo el ejercicio, finalizando con unas captaciones de 1.543 millones de euros, frente a un conjunto del sector español que escasamente alcanzó los 1.700 millones.
El crecimiento futuro lo basamos en los pilares que ya tenemos establecidos y en los que venimos trabajando dende hace tiempo.
La gestión discrecional de carteras es uno de ellos. Creemos que este servicio va a ser uno de los de mayor crecimiento en los años venideros y especialmente si el mercado acompaña, para poder ofrecer a nuestros clientes una adecuada gestión y diversificación de sus inversiones.
Tampoco podemos olvidar otras soluciones de inversión, como nuestros fondos perfilados. Su filosofía y objetivos son similares a los de gestión de carteras, es decir, prestar un asesoramiento valioso al cliente y mantener su cartera de inversiones a lo largo del tiempo, adaptándola a los movimientos de mercado. En esta categoría de perfilados tenemos nuestro fondo “Bankia Soy Así Cauto” que, a día de hoy, acumula un patrimonio de más de 5.500 millones de euros y en el que han invertido más de 166.000 clientes.

¿Cuáles son las razones para su éxito de captación en el negocio de fondos?
Este éxito tiene muchos componentes, pero en función de lo que hemos hablado hasta el momento, resaltaría la importancia de la cercanía de la red de asesores financieros de Bankia con la gestora de fondos.
Una red de asesores con un alto grado de formación, con un conocimiento profundo de nuestros productos y servicios y una actualización permanente de la evolución de los mercados y los fondos. Todo ello es la clave para un correcto asesoramiento a nuestros clientes.
Desde la Gestora estamos muy en contacto con las oficinas ya sea presencialmente, vía conference-call o documentación escrita, ayudando así a que la perfilación del cliente se haga de manera correcta como base para que sus inversiones se correspondan en el futuro con sus expectativas y el horizonte temporal deseado.

¿En qué consiste su revolucionario servicio Bankia Gestión Experta y para qué tipo de clientes está indicado?
Bankia Gestión Experta nació hace más de un año como nuestra firme apuesta por la gestión discrecional de carteras. Su objetivo es poner a disposición de nuestros clientes, desde patrimonios reducidos, un servicio de gestión de sus inversiones que hasta ese momento sólo se prestaba a clientes con importes elevados.
Aunque su lanzamiento inicial, en 2018, estuvo condicionado por el mal comportamiento de los mercados, en 2019 hemos conseguido un importante avance de este servicio. Actualmente gestionamos en el mismo más de 3.600 millones de euros y superamos las 84.000 carteras de clientes.
Una de las ventajas de esta opción de inversión es la facilidad que ofrece a cada cliente, que puede elegir el perfil de riesgo que más se adapta a sus necesidades, dentro de una gama de 4 alternativas: la cartera tranquila, equilibrada, creciente y avanzada.
Una vez elegido el perfil de inversión, la segunda ventaja de Bankia Gestión Experta radica en la gestión, que se realiza por profesionales de Bankia AM, que de manera continua monitorizan las perspectivas de los mercados y adaptan las carteras de forma ágil y rápida.
El resultado de esta gestión han sido las rentabilidades alcanzadas en 2019: un 5,94% de la cartera tranquila, un 10,17% de la cartera equilibrada, un 14,74% de la creciente y un 19,42% de la avanzada.

[Sigue en la versión impresa]