Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jacques Giribet Guardamillas, director general de Coinstar España

Alberto García

Coinstar es la primera empresa multinacional que centra su actividad en el recuento de monedas y gestión del efectivo. Jens Molbak, un joven estudiante de la Universidad de Stanford (EEUU), ideó el sistema en 1989 y se cristalizó en un proyecto empresarial en 1991. Cuenta con un singular modelo de negocio avalado por el éxito, que se basa en la recuperación del dinero inmovilizado que no está en circulación, debido a la acumulación de calderilla en los bolsillos de los consumidores y su transformación en efectivo y posterior canalización hacia el sector de distribución. Con más de 22.000 terminales en todo el mundo, proporciona servicios de recuento funcional y fiable de monedas en grandes almacenes, hipermercados, tiendas de comestibles y otros establecimientos. Las monedas ingresadas para su recuento se transforman en un cupón en efectivo que se puede canjear en el establecimiento, lo que ayuda a los comercios a aumentar sus ingresos ofreciendo a sus clientes un servicio confiable en el mismo lugar en el que ya están comprando.

Las limitaciones que en muchos países existen al número máximo de monedas que se pueden utilizar en un pago único, incentivan esta acumulación. En España, desde la introducción del euro, la cantidad máxima de monedas que cualquier persona puede utilizar, limita la obligación a un máximo de 50 monedas en un pago único.

¿Cuál es el modelo de negocio de Coinstar?
Coinstar aporta al retail de alimentación un servicio “llaves en mano” que fideliza y aumenta el gasto de sus clientes. 
Ofrecemos un servicio sencillo y rápido mediante el cual canjeamos la calderilla que acumulan los hogares por cupones de compra o dinero. 
Los usuarios asumen un fee de servicio que alimenta el modelo y permite que Coinstar ofrezca este servicio. De esta forma Coinstar hace la inversión, gestiona toda la operativa y retribuye al retailer, todo gracias a un quiosco que apenas ocupa un metro cuadrado.
El usuario, por su parte, valora enormemente el servicio, ya que puede canjear sus monedas in situ en lugar de cumplir con la engorrosa operativa de los bancos.

¿Cuántos quioscos gestiona Coinstar en el mundo? ¿Qué facturación y qué volumen de monedas gestiona?
Coinstar gestiona la más extensa red de quioscos de canjeo de monedas con 22.000 quioscos: estamos hablando de más de 40.000 millones de monedas procesadas anualmente. Nuestros quioscos canalizan, hacia las 600 cadenas de alimentación con las que colaboramos, más de 2.800M€ cada año.

¿Desde cuándo en España? ¿Cuál es su actividad en nuestro país y a nivel internacional?
Coinstar instaló su primer quiosco en 2016 en un hipermercado de Eroski, para posteriormente expandirse a 10 hipermercados de la cadena E.Leclerc, y desde finales de 2018 a Carrefour donde cubrimos exitosamente con más de 300 quioscos todo el rango de formatos de alimentación (hipermercados, supermercados, discount y express).
La aceptación del servicio es muy buena. Disfrutan de él, tanto acumuladores de calderilla que se dan un capricho, como abuelos que acompañan a sus nietos a romper la hucha y comprarse un regalo, familias que simplemente llenan su cesta de la compra o profesionales que canjean las propinas por dinero. 

¿Cuántos quioscos tienen en España? ¿Qué volumen de monedas recogen al mes?
Actualmente abarcamos la mayor parte de la Península, Baleares y Canarias con una presencia en más de 200 ciudades y un total de 317 quioscos instalados.
Internacionalmente, nuestros clientes canjean cada mes 230M€ contribuyendo significativamente a la rentabilidad del retail.

¿Qué relación tienen con los retailers y cuáles son las ventajas que obtienen estos al instalar un quiosco en su establecimiento?
Tenemos una estrecha relación con nuestros minoristas. Además de recibir un porcentaje de cada transacción, los minoristas también ven un aumento de tráfico en sus tiendas: los clientes buscan lugares con quioscos de Coinstar para poder cambiar sus monedas e ir de compras en un solo viaje; tal es la confianza del retail en Coinstar, que 22.000 supermercados día a día desde hace 29 años valoran el servicio que ofrecemos a sus clientes.
Con apenas un metro cuadrado, Coinstar canaliza 2.800 millones de euros a las tiendas generando un importante incremento de facturación. Se observa cómo el 77% de este importe engrosa la cuenta de resultados de nuestros partners.
Complementando al aumento de facturación, el modelo de negocio de Coinstar retribuye al retail mediante un modelo de ingresos compartidos y de bonus de instalación que nutre de forma directa su EBITDA, ya que no tiene gastos asociados.
En conjunto, los retailers perciben a Coinstar como uno de los metros cuadrados más rentables de la tienda.