Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ricardo Zapater Galve, gerente de Colegio Liceo Europa de Zaragoza


Jesús Monroy

El Colegio Liceo Europa es una institución privada internacional en Zaragoza, fundado en 1964 por Maria del Carmen Galve Galve y Ricardo Zapater Fernández, profesores y empresarios que han estado toda su vida al frente del colegio. Actualmente María del Carmen, después de 54 años, trabaja codo con codo con sus hijos Ricardo, gerente; Manuel, director y Ramón, ingeniero y encargado de las enseñanzas de robótica y tecnología, junto con Amparo Escamilla, directora de Innovación y doctora en educación y unos comprometidos, capacoitados y eficaces equipos de dirección y claustros.

Ricardo Zapater Galve, gerente del Liceo Europa destaca que la metodología educativa del Liceo Europa (LE) es una de las más avanzadas del mundo, porque se adapta a los requerimientos propios de cada edad y a la evolución psicosocial del niño. Es el denominado “enfoque de las inteligencias múltiples” que se materializan en técnicas de trabajo cooperativo y técnicas de pensamiento fusionadas con los contenidos. Con estas herramientas, los alumnos construyen conceptos, actitudes y valores. Se trabaja la convivencia, la toma de decisiones y la creatividad. Se fomenta la relación, el intercambio y la cooperación constante entre alumnos, profesores y familias, dotando de sentido, energía, entusiasmo y savia dinamizadora a todo el trabajo.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Son las fuerzas que hacen nuestra mente poderosa. Hasta hace poco, desde el sistema educativo, se impulsaba la práctica y el valor de dos inteligencias: la Lingüística y la Lógico-Matemática. Howard Gardner demostró la existencia de ocho inteligencias: las dos que acabamos de nombrar y, además, la Plástico/Visual, la Corporal/Cinestésica, la Musical, la Naturalista, la Interpersonal y la Intrapersonal. Ello nos permite manejar palabras, números, imágenes, símbolos, relaciones, movimientos y gestos.

¿Cómo se trabajan las inteligencias múltiples en Liceo Europa?
A través de un proyecto educativo integrador. El centro comenzó con una revolución en arquitectura, que ya es referente a nivel mundial, gracias a los diseños de Rosan Bosch y a la experiencia y trayectoria en gestión de espacios educativos de su fundadora, Mari Carmen Galve.
La arquitectura es imprescindible para desarrollar actividades de docencia compartida; técnicas de pensamiento y cooperación; educación emocional y, muy especialmente, proyectos y situaciones de aprendizaje basados en la resolución de problemas.
En 2019 el IDEI (Instituto Docente de Excelencia e Innovación) en su XXIII Jornada de Excelencia en Gestión, Innovación y Educación nos designa “Colegio Referente en España en Inteligencias Múltiples” por nuestro desarrollo de este enfoque didáctico, por el interés que despierta en directivos y expertos, en Congresos y acciones formativas y por ser el colegio español con más publicaciones en revistas educativas sobre este tema en los últimos cuatro años.

Hablemos de la educación infantil entre 3 y 5 años.
En la educación infantil, es imprescindible una enseñanza dinámica y motivadora que permita al alumno descubrir sus propias capacidades, en un clima de confianza y satisfacción. Un niño feliz es un niño que aprende.
Desde un año de edad, prima el bienestar, la tranquilidad y la seguridad de los alumnos. Además, se pretende que los niños entren en amplio contacto con la lengua inglesa para, así, incorporarla con naturalidad y aprenderla en un entorno bilingüe real. 
Se llevan a cabo experiencias prácticas que trabajan de manera visual, manipulativa y lúdica; habilidades y destrezas de discriminación, análisis y clasificación. Los programas de estimulación psicomotriz tienen una presencia clave: el experimentar, vivir y relacionarse mediante la inteligencia corporal/cinestésica será la base de su equilibrio y aprendizajes. 
Es el inglés la lengua en la que se construyen los aprendizajes de conocimiento del entorno, de robótica, ajedrez y cálculo con ábaco. Se incorpora, también, el idioma francés curricular desde los 3 años. El alumno trabaja con juegos, canciones y vivencias corporales rítmicas, con lo que, sin la perspectiva de estar trabajando, van asimilando de forma lúdica este tercer idioma.
En definitiva, lo alumnos de Primaria acaban con un nivel en idiomas de B1 en inglés y A2 en francés. Secundaria con B2/C1 en inglés y B1/B2 en francés. Bachillerato C1/C2 en inglés y B2 en francés. Tenemos un aula externa en Irlanda desde 6º de Primaria y prácticas en empresas desde 3º de ESO. Intercambios: EE. UU., Gran Bretaña y Francia. También se imparten enseñanzas optativas en chino y alemán.
Participamos todos los años en el European Youth Parliament quedando con muy buenos resultados tanto en la competición regional como en la nacional.
También disponemos del Bachillerato Dual con doble titulación española y American High School Diploma.

¿Por qué es reconocido referente internacional?
El Liceo Europa ha tenido distintos reconocimientos internacionales, no sólo en diseño arquitectónico, sino en aspectos medio ambientales.
Se han reconocido, a nivel internacional, los estimulantes espacios y ambientes del colegio. ­ Como hemos señalado, los espacios de educación infantil, han sido diseñados por la prestigiosa arquitecta noruega Rosan Bosch. En Primaria son preciosas y muy estimulantes las aulas expandidas, El Ágora, El Escenario y La Tribuna. 
El centro ya ha sido referente en tres Congresos internacionales y tres nacionales, además de recibir visitas de equipos directivos y profesores de toda España y de otros países (Francia, Bélgica, Estados Unidos, Corea del Sur).