Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 258 Octubre de 2020

Lluis Altés Fernández, director general de DES|Digital Enterprise Show

Carmen Peñalver

En 2016 se celebró la primera edición de DES|Digital Enterprise Show, que se ha convertido en el referente europeo sobre la transformación digital. Lluis Altés Fernández, su director general, nos explica cuál es el objetivo fundamental del mismo. “En DES|Digital Enterprise Show tenemos claro que no sirve de nada hablar de futuro en materia de transformación digital, si no tenemos claro cómo podemos sacar partido hoy a toda la capacidad tecnológica que nos rodea y esto se consigue compartiendo casos de uso inspiradores. Con todo lo acontecido últimamente con el coronavirus, se ha confirmado, una vez más, que la tecnología se ha convertido en algo fundamental para que el mundo siga girando, pero que somos las personas las que hacemos que las cosas pasen. Sólo hace falta ver cómo los ciudadanos nos hemos apoyado en las redes sociales y las herramientas de mensajería para mantenernos informados y para seguir formándonos, o el uso que se ha hecho de los nuevos sistemas de entretenimiento, o cómo los profesionales han podido seguir trabajando gracias a herramientas de comunicación colaborativa. Sin obviar cómo se ha utilizado la analítica de datos, las Apps y otras tecnologías para gestionar esta crisis sanitaria de alcance global”.
“Por ello, en DES reunimos en un mismo foro tanto el conocimiento de tendencias y tecnologías como Big Data, Cloud Computing, Asistentes de Voz, Blockchain, Inteligencia Artificial, etc. que están transformando todos los sectores industriales; como los casos de éxito de compañías, startups, y administraciones, y la experiencia real de los líderes de empresas, que muestran cómo aplicar estas tecnologías para marcar una diferencia real en la gestión de negocio y en el impulso de modelos más competitivos a nivel internacional”.

La 5ª edición tendrá lugar en Madrid, como todas las anteriores, del 19 al 21 de mayo. ¿Qué perfiles profesionales tienen las decenas de miles de visitantes que acuden y de cuántos países?
La acogida de DES por los profesionales es cada año mayor, y hemos crecido hasta alcanzar los 26.000 visitantes de la última edición, número que esperamos llevar hasta los 30.000 en la próxima cita de mayo. Todos son ejecutivos y directivos con capacidad de influencia en la toma de decisiones de sus empresas, procedentes de más de 50 países diferentes, que buscan profundizar en las tecnologías que están transformando las empresas.
Estoy convencido de que cuando pase la crisis del coronavirus será crucial para el mundo minimizar, en la medida de lo posible, su impacto económico. Nuestro deseo como plataforma de negocios es aportar un espacio para reactivar la economía lo antes posible. El mundo no se puede permitir estar parado durante meses, porque las consecuencias pueden ser catastróficas.
Háblenos de las casi dos docenas de foros que tiene el evento.
Estructuramos los contenidos a través de foros, ponencias y debates entre expertos enfocados en las tecnologías que están marcando la actualidad en la transformación de empresas. Aquí encontramos las Tech Series, foros dedicados a los Datos, las Tecnologías de Voz, el Cloud Computing, el Blockchain, la Ciberseguridad, entre otras muchas.
Por otra parte, los visitantes de DES encuentran agendas específicas por industria con foros que se desarrollan durante una mañana o una tarde, y analizan sectores como turismo y hostelería, digital health, retail & logistics, banca o seguros, que están viviendo una constante transformación por el impacto de la tecnología; o sectores como industria 4.0, telecomunicaciones o entretenimiento, entre otros, cuyos modelos de negocio han sufrido un tsunami transformador en los últimos años por la irrupción de nuevos modelos basados en la tecnología.
Finalmente, hemos diseñado los contenidos por rol de visitante, de manera que los CIOs o CDOs tienen a su disposición una agenda dedicada a analizar los retos que deben afrontar en el CIO Summit y CDO Summit respectivamente. Los CEOs cuentan con el Leadership Summit, donde podrán escuchar a líderes mundiales en gestión de negocio hablar sobre los retos del liderazgo que se plantean, y los profesionales del marketing digital disponen del Digital Marketing Planet, un foro de tres días dedicado a presentar las últimas tendencias en esta área. Los responsables de recursos humanos tienen el HR Summit para entender los retos de diversidad e inclusión, y de captación y retención del talento.

[Sigue en la versión impresa]