Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Efrén Miranda Ramírez, presidente del Club del Emprendimiento

Manuel de los Santos

El Club del Emprendimiento es la mayor Comunidad de Emprendedores de España, con casi 100.000 miembros registrados en su web www.clubdelemprendimiento.com y casi 160.000 seguidores en redes sociales. Nace en el año 2012 de la iniciativa de un grupo de emprendedores con vocación de servicio y apoyo a la actividad empresarial, y tiene por objeto difundir, fomentar y dinamizar la cultura emprendedora en nuestra sociedad a través de la realización de  actividades de apoyo al emprendedor.

¿Cuáles son las actividades de apoyo al emprendedor que llevan a cabo en el marco del Club?
Desarrollamos un conjunto de actividades que nosotros entendemos críticas para el correcto desempeño de la actividad emprendedora, como: eventos, formación online y presencial, asesoramiento, dinamización, acceso a la inversión y financiación, comunicación, etc.

Especifíquenos algunas de sus actuaciones. ¿Dinamización y financiación?
Para facilitar el acceso a nuestros emprendedores a la financiación y la inversión hemos tejido una red de acuerdos de colaboración con distintas entidades financieras y con redes de inversores, de tal manera que nuestros emprendedores puedan acceder a la tan ansiada financiación y/o inversión, más importante ahora que nunca por la crisis actual.
Para reforzar esta área, en breve contaremos con un nuevo portal de crowdfunding, para poner a disposición de nuestros emprendedores una herramienta más de acceso a la inversión.
Dinamizamos la actividad empresarial a través de diversas acciones, como eventos tipo AfterWork, encuentros empresariales o aplicaciones para reuniones entre empresarios.

También cuentan con un área de asesoramiento a emprendedores. ¿En qué consiste exactamente y qué beneficios obtiene el emprendedor?
Efectivamente, contamos con un Programa de Asesoramiento, en colaboración con el Campus 360, a través del cual ayudamos al emprendedor a poner en marcha su proyecto o bien a hacerlo crecer, con un equipo de mentores de contrastada experiencia, expertos en las distintas áreas de la gestión de una empresa, que guiarán y acompañarán al emprendedor durante 6 meses hasta cumplir los objetivos marcados..

El Club tiene unos 98.000 usuarios directos y más de 1.000.000 indirectos. ¿De cuántas entidades colaboradoras se benefician y de qué sectores?
Una de las cosas que han fortalecido y han hecho crecer este club, y llegar a donde hemos llegado es, sin duda alguna, la extraordinaria red de entidades colaboradoras, más de 50 repartidas por todo el país, y algunas internacionales también, que nos permite una capilaridad y unas sinergias muy importantes, para dar forma a proyectos conjuntos con el objetivo de alcanzar metas más altas al trabajar de la mano, lo que se traduce en un mayor número de actividades realizadas, una mayor calidad de las mismas, mayor repercusión y un mayor número de beneficiarios, de todos los sectores económicos.

Háblenos del apartado promotores.
Los promotores del Club somos un grupo de emprendedores que, hace ya 8 años, decidimos unirnos y ofrecer a otros emprendedores como nosotros, aquello que nosotros echábamos de menos en nuestra labor diaria. Queríamos que otros no tuvieran esa sensación de desamparo, de falta de formación, de asesoramiento especializado o de acceso a financiación e inversión, que nosotros percibíamos en nuestras vidas profesionales. Por eso creamos el Club, pensando en ofrecer a los emprendedores de nuestro país aquellos servicios que o bien no existían, o bien, a nuestro parecer, no estaban adecuadamente cubiertos.

¿Cuál es el valor diferencial del Club? Mencione algunos de los Premios/Agradecimientos recibidos…
Nuestro valor diferencial es el hecho de que todos los que participamos en el desarrollo de las actividades del Club, somos, o hemos sido, emprendedores. Es el requisito sine qua non que pedimos para formar parte del equipo, porque entendemos que es la única manera de comprender, de verdad, lo que siente, padece y necesita un emprendedor.
Estamos muy orgullosos de haber recibido varios Premios por nuestra actividad, entre los que destacan los Premios de la Asociación de Escuelas de Negocio (AEEN), el de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Expocoaching o el de la Feria del Empleo en la era Digital (FEED).

¿Para usted cuáles son las diferencias entre emprendedor y empresario? ¿Y cuáles son los puntos en común que tienen ambas figuras?
Desde mi punto de vista, el emprendedor y el empresario tienen en común su iniciativa, su pasión por lo que hacen, su visión de ir más allá de lo que otros atisban, su capacidad para sufrir y para asumir riesgos.
Lo que les distinguen es el estado en el que se encuentra el desarrollo de sus proyectos. Un empresario es un emprendedor con su proyecto ya consolidado y que ha sido capaz de hacerlo crecer hasta tener un equipo de trabajo, más o menos numeroso, a su alrededor, lo cual no quita que un empresario, es y siempre será, un emprendedor, por su propia naturaleza.

[Sigue en la versión impresa]