Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Mario Rodríguez Manzanzares, presidente de AUSAPE

Arturo Díaz

AUSAPE es la asociación que aglutina a la mayor parte de clientes, “partners” de SAP y proveedores de soluciones que comparten un claro objetivo: promover la transferencia de conocimiento entre la comunidad SAP y trasladar la perspectiva y visión de las necesidades de los clientes al proveedor. Tiene como fin la difusión a todos los miembros de la información sobre los aspectos relacionados con el entorno SAP; comunicar a SAP las necesidades y experiencias de los miembros de la asociación, en todas las áreas técnicas y funcionales relativas a los productos y servicios de la misma, con el fin de sugerir y obtener mejoras en la calidad de dichos productos en beneficio de los socios usuarios; influir en el desarrollo de “software” SAP haciendo valer las necesidades y requisitos específicos de los usuarios SAP España y usuarios que no sean miembros de asociaciones SAP en otros países; promover entre sus miembros el intercambio de información de interés mútuo en relación con los productos SAP; establecer relaciones con otras asociaciones y grupos profesionales, tanto nacionales como internacionales con actividades similares.

Desde 2014 es el CIO de Siemens España. ¿Qué le ha aportado su experiencia anterior como responsable de Aplicaciones y de Gobierno de IT en su puesto actual?
Soy un firme convencido del aprendizaje continuo como palanca clave de desarrollo de todos y cada uno de nosotros, como personas que somos. Y como tal, cada experiencia aporta muchísimo y es una oportunidad de aprendizaje y mejora, sobre todo, si estas engloban diversidad de perspectivas y diversidad de disciplinas. Mis funciones previas, además de cumplir con lo anterior, eran a nivel internacional para los ocho países de la región Suroeste de Europa (SWE). Esto me permitió una exposición que, por un lado, incluía diversidad cultural y, por otro lado, diferentes disciplinas muy relevantes dentro del ámbito de tecnología como son la gestión de aplicaciones y los modelos de gobernanza IT.

Desde su posición, ¿cómo ve el papel de los responsables de TI en un contexto de cambios acelerados en las empresas provocados por la evolución tecnológica?
Nos encontramos en un momento fascinante en cuanto al papel disruptivo de las nuevas tendencias tecnológicas. Muchas de ellas son nombradas con frecuencia, como AI, IoT, blockchain, cloud, RPA, aunque todavía con un enorme potencial por desarrollar. Desde mi punto de vista, hay tres lineas fundamentales donde las áreas IT deben jugar un papel clave en crear impacto y ayudar a las organizaciones a aprovechar todas las oportunidades que brinda el nuevo contexto.
Por un lado, el contribuir a que todos los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. Y así facilitar un puesto de trabajo digital o digital workplace moderno que permita el trabajo en movilidad y en remoto y también una eficiente colaboración virtual entre las personas de organizaciones cada vez más globalizadas. En segundo lugar, el aprovechamiento de las tecnologías en aportar la máxima eficiencia y agilidad organizativa y optimización interna de procesos. Y, en tercer lugar, el aspecto de la Innovación, sobre todo en relación con la búsqueda de nuevos modelos de negocio..

Recientemente ha sido elegido presidente de AUSAPE. ¿Con qué expectativas encara esta nueva responsabilidad en la asociación?
En primer lugar, con muchísima ilusión y ganas. Tras ejercer de vicepresidente en la Junta Directiva durante 2018-19 y tras haber sido partícipe del hito de los 25 años de la asociación, bajo el lema “¡Vamos por Más!”, quizá lo más importante sea preparar a la asociación para otros 25 exitosos años. Para ello, considero fundamental seguir potenciando el networking de valor añadido entre asociados, que es, además, el aspecto más valorado en todas nuestras encuestas de satisfacción entre asociados. Siendo un ejemplo el Foro Anual de AUSAPE, que en las dos últimas ediciones ha reunido a más de 1.000 profesionales del sector y a muchas de las 550 empresas asociadas. Otro aspecto que creo clave seguir potenciando es el aspecto de la innovación. Debemos seguir aportando ideas e inspiración a los asociados que les permitan seguir avanzando en dicho camino y explorar temáticas de interés. Valga como ejemplo el éxito de las sesiones temáticas de Ciberseguridad del pasado año, con la asistencia de más de 100 directivos tanto en la sesión de Madrid como en la de Barcelona.

¿Cómo ve la situación del ecosistema SAP en España?
Los ecosistemas cerrados son historia, con lo cual, veo fundamental y muy positiva la estrategia de plataforma anunciada por SAP con una mayor apertura a la integración con otras soluciones tecnológicas de otros actores del mercado tecnológico. El camino del futuro sólo se va a poder transitar con éxito mediante la colaboración y la elección de partners adecuados. Por tanto, esa mayor apertura anunciada por SAP me parece clave.

[Sigue en la versión impresa]