Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Jordi Guimet, CEO de Plasticband

Alberto García

Plasticband es una empresa familiar internacionalizada con más de 40 años de historia que actualmente está en su segunda generación.  Produce sin deslocalización de forma competitiva y limpia utilizando el sistema Lean.
El diseño de los productos de Plasticband busca mejorar la seguridad en la logística. Su éxito tiene como resultado que, a través del embalaje, logra reducir la siniestralidad tanto de personas como de mercancías ganando en rapidez y comodidad, así como ajustando costes.
Las envolvedoras orbitales Plasticband se venden en los cinco continentes y, junto a las flejadoras MATURI que Plasticband adquirió hace unos años, son líderes a nivel nacional en su sector.
El equipo profesional de Plasticband, al frente del cual se encuentra Jordi Guimet, se caracteriza por su flexibilidad y espíritu competitivo. Jordi Guimet tiene una larga experiencia al frente de Plasticband, donde, previamente, pasó por todas las áreas de la empresa. PDG del IESE y con formación en Empresa Familiar por EADA, comparte su experiencia de innovación y evolución constante al frente de su empresa tanto en el ámbito académico como empresarial.
¿Plasticband es un fabricante de maquinaria o de consumible?
Aunque en sus orígenes en el pasado siglo era tan solo fabricante de fleje, que era el sustituto industrial de la cuerda para embalar, con el paso de los años hemos desarrollado una tecnología propia para automatizar los procesos para embalaje. Actualmente, Plasticband fabrica maquinaria para embalaje además del consumible original que sirve para que los procesos de embalados industriales sean eficientes y seguros.

¿A qué sectores dirigen sus ventas?
Pocos sectores no consumen nuestros productos, aunque los más destacados son la industria, madera, metal, alimentación, logística y agricultura. Muchos de estos sectores antiguamente no consumían flejes y films para embalar, puesto que sus ventas eran locales. El desarrollo y evolución de Plasticband es paralelo al incremento de las exportaciones de nuestros clientes y la exigencia en que los productos lleguen a su destino en perfectas condiciones.

Su producción se encamina mayoritariamente hacia el mercado exterior. ¿Cuál es el motivo?
Efectivamente, hoy en día exportamos más del 90% de nuestras máquinas envolvedoras y ello es debido a que, dentro de nuestro nicho de mercado, fabricamos con una tecnología muy avanzada y con estándares de calidad muy elevada. 
Nuestro país, a lo largo de los 40 años de historia de nuestra empresa, ha sufrido diversas crisis: la del petróleo, la de los primeros ’90 del siglo XX, la crisis de 2008, la actual del COVID-19 y, con el fin de garantizar el crecimiento de nuestra empresa, hemos trabajado para abrir mercados muy exigentes como el norteamericano, el alemán, etc.

¿Cómo y por qué han mantenido su producción en España?
Para nosotros fabricar en Europa, lejos de la tendencia generalizada de fabricar en países emergentes y con reglamentaciones, en ocasiones, al límite de la ética, es un auténtico privilegio. A pesar de ser una empresa industrial hacemos una apuesta fuerte por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
En momentos como los que hemos vivido con la gestión del COVID-19, se ha comprobado lo importante que es contar con una fabricación cercana al consumidor, dado que dicha producción de proximidad nos ha permitido apoyar desde el primer minuto de la crisis a las empresas de distribución de alimentos y farmacéuticas de nuestro país con un servicio adaptado a sus necesidades, rápido y eficiente.
Fabricar en Europa es un reto y no puede hacerse de cualquier manera, así que hace más de una década adoptamos el exigente modelo de fabricación japonés Lean Manufacturing, que se basa en mejorar día a día todos los procesos de la compañía y eliminar los derroches de los mismos. 

[Sigue en la versión impresa]