Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

José Ramón Calvo Criado, director general de Alquiber Quality

Carmen Pañalver

Alquiber se fundó el año 1999, pero sus propietarios y gestores tienen más de 40 años de experiencia en el sector del ‘renting’. Se podría decir que fueron pioneros del ‘renting’ flexible en España, sin casi pretenderlo comenzaron a realizarlo cuando ni siquiera existía ese concepto en el mercado de los vehículos de alquiler. Sus primeras andaduras se remontan a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Desde entonces han cambiado muchas cosas, pero es evidente que estar en el sector desde sus inicios en España, les proporciona la experiencia y perspectiva clave para ofrecer el servicio de calidad que tanto les caracteriza. 

¿Qué ventajas ofrece el renting flexible si lo comparamos con el renting fijo? 
El renting flexible es un pago por uso del tipo de vehículo que se necesita, adaptándonos al plazo que demanda el cliente con una tarifa mensual fija, sin penalizaciones por devolución o cambio de vehículos. Esto permite que la flota del cliente se adapte a las fluctuaciones de actividad de su negocio, además de controlar la previsión de gasto y evitar sorpresas a la finalización del contrato. En definitiva, podemos concluir que el renting flexible ofrece a los clientes una libertad mayor a la hora de gestionar sus necesidades, minimizando los riesgos económicos a los que los empresarios y autónomos tienen que exponerse por el hecho de necesitar una flota determinada. 

¿A qué tipo de empresas y sectores se dirigen preferencialmente? 
Nos sentimos muy identificados con el sector eléctrico desde nuestros comienzos, pero damos servicio a otros muchos sectores como: construcción, forestales, servicios, logística, vehículos para personas con movilidad reducida, Horeca, pymes y autónomos. Podemos afirmar que trabajamos con cualquier empresa que necesite soluciones de flota. 

Su flota de vehículos es amplia y está muy diversificada, ¿podría hablarnos a grandes rasgos de los tipos de vehículos con los que cuentan? 
Nuestra flota está compuesta por marcas generalistas, con un 70% aproximadamente de vehículos industriales, ya que es nuestra especialización. Contamos con furgonetas, furgones y camiones hasta 3.500kg, así como pick ups, en las que estamos especializados. Trabajamos además vehículos transformados, como pueden ser camiones con grúa, cesta o volquete. Contamos también con nuestra gama de vehículos de temperatura controlada, Alquiber Frío, en la que ofrecemos vehículos isotermos y frigoríficos. Además, en los últimos años nos hemos especializado en vehículos de PMR con adaptaciones para sillas de ruedas, rampas elevadoras, etc., demandadas por los centros que trabajan con personas con necesidades especiales de movilidad. Además de esta amplia flota, también ofrecemos un servicio de customización del vehículo con los accesorios necesarios para cada negocio. 

Alquiber tiene numerosas delegaciones por toda España. ¿Se podría decir que la empresa tiene una implantación plena a nivel nacional? 
A día de hoy contamos con 19 delegaciones a nivel nacional y vamos a cerrar 2020 con 20 delegaciones, lo que nos permite ofrecer servicio a nivel nacional. En 2021, pese a la situación actual, esperamos seguir con nuestro plan de expansión y mejora continua para poder estar cada vez más cerca de nuestros clientes. 

El crecimiento de Alquiber ha sido especialmente vertiginoso durante el último lustro. El año 2019 su empresa creció por encima del 25% ¿Qué factores explican esta magnífica evolución? 
El servicio de calidad y atención al cliente que presta Alquiber nos diferencia del resto de la competencia. Además, nuestra flota aporta unas prestaciones superiores si las comparamos con otras opciones que ofrece el mercado. Una de nuestras grandes ventajas es la customización ya mencionada según las necesidades del cliente: instalamos los accesorios que nos demande el cliente según su actividad, desde bacas y bolas de remolque, hasta rotativos o cabestrantes. En definitiva, cubrimos todas las necesidades de movilidad del cliente y ofrecemos soluciones eficaces, en base a nuestra filosofía de mejora continua. 

El 11 de julio de 2018 Alquiber fue presentada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como la empresa nacional de referencia en el renting flexible de vehículos industriales. ¿Qué supuso para la empresa este acontecimiento y cómo ha afectado este hecho al crecimiento de la misma? 
Para nosotros fue un gran acontecimiento, ya que somos la única compañía española de renting que cotiza en la Bolsa de Madrid. La salida a la Bolsa nos ha ayudado a mejorar procesos internos de funcionamiento y organización, a cuidar aún más la transparencia, realizando auditorías constantes y un seguimiento financiero exhaustivo; e indudablemente, nos ha permitido continuar con nuestros objetivos de crecimiento, puesto que, desde el toque de campana, hemos abierto un total de 10 delegaciones y no hemos parado de crecer en cantidad y en calidad. Tenemos una flota mucho mayor, más delegaciones abiertas y un grupo de profesionales más numeroso y preparado, además de contar con la confianza de una cantidad muy importante de nuevos clientes.