Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Fernando Company González, presidente de Company Group Co.

Alberto García 

Company Group Co. nació, en el año 2011, como grupo de empresas, de Fernando Company, si bien la primera fue Company Consulting, desde el año 1983, consultora de empresas, llegando a integrar hasta ocho empresas, de varios sectores del tejido empresarial, servicios de informática, de mantenimiento de instalaciones, clínica dental…, etc. 
Las razones del emprendimiento vinieron, por la necesidad que solicitaba el mercado español empresarial, de ayuda en la confección de contabilidad, impuestos, jurídico, entre otros. 
Dos hermanos, José Luis, abogado, y Fernando Company, economista; el primero con 26 años y el segundo con 23, decidieron lanzarse a ayudar a las empresas y a las personas, en la confección de sus obligaciones con la legislación reinante en ese momento.

¿Con qué propósito nació y para cubrir qué aspectos del asesoramiento a empresas y familias? 
Company Consulting nació con el objeto de hacer un poco más fácil, a las empresas, no acostumbradas en esa época, a saber y controlar sus negocios, vía números, estadísticas, para el mejor conocimiento de su desarrollo, y tomar decisiones más certeras en la dinámica del día a día. 
Todo ello acompañado de la Asesoría Jurídica, que complementa de una manera muy certera la solución de conflictos tanto a nivel empresarial, como personal. 

¿Qué áreas de actividad empresarial cree usted que son a día de hoy más relevantes para los empresarios? ¿Cómo Company Group puede ayudarles? 
Las áreas de actividad más relevantes para los empresarios han cambiado mucho desde que empezamos nuestra andadura. Hoy en día, el conocimiento del negocio debe ser más profundo y exhaustivo, y, por tanto, se requiere un manejo y estudio de los datos acontecidos en los últimos años, para la toma de decisiones futuras. 

Company Group Co. en el desarrollo de su consultora, se ha adaptado a esta nueva etapa para ayudar al mundo empresarial. 
Si bien, un simple ejemplo pondrá de manifiesto este cambio, cuando una empresa necesitaba solicitar financiación empresaria, a instituciones bancarias, presentaban exclusivamente los Estados Financieros de la empresa (Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias del año anterior). Hoy en día es necesario adjuntar muchos más documentos para llegar a conseguir la financiación, entiéndase Business Plan, con proyección a tres años mínimo, Estados Financieros de los últimos tres años, y planes de actuación en los medios empresariales para los próximos dos años. 

Háblenos del equipo profesional que conforma Company Group y de su relevancia para el asesoramiento a sus clientes. 
Nuestro equipo profesional está integrado por profesionales acreditados de las ramas del Derecho, de la Economía, de la Ingeniería, de la Arquitectura, de la Informática, y de cualquier profesión que requiera el proyecto que acometamos en cada momento. 
¿Y por qué es así? Las empresas cada vez requieren en cada proyecto profesionales más especializados en los distintos campos. Nuestro grupo selecciona los que mejor se adaptan al mismo y, además de acometer, lo controlamos y damos cumplida respuesta, a los requerimientos solicitados. 

Por desgracia, España vive actualmente un momento convulso, en el que estamos viendo el cierre de muchas empresas y, por tanto, destrucción de tejido productivo y riqueza. ¿Por dónde pueden llegar las soluciones? 
Ciertamente, atravesamos momentos complicados en el mundo empresarial español; no hemos salido de la gran crisis de los años 2008 y nos viene un virus, que está obligando a acatar decisiones muy dolorosas para los empresarios. 
Las soluciones, a priori, pasan, por utilizar la economía de guerra, acompasar los medios empresariales, mano de obra y materiales a los tiempos actuales de ventas. 
Dicho así parece fácil, aunque desgraciadamente no lo es, pero el famoso refrán español, “grandes males, grandes remedios”, es de aplicación, sin lugar a dudas. 
Nuestro grupo, ya ayudó de una manera muy activa, en la crisis mencionada anteriormente, reduciendo mano de obra vía ERTES, ERES, reducción de existencias… hasta que se normalice el mercado. 
El cierre empresarial a veces es necesario, si cabe, fundamental, cuando nuestro producto o servicio se ha quedado sin mercado, pero si no es así, no hay que desesperar y tener paciencia y tomar decisiones, por muy duras que sean, para permanecer. 

¿Cómo definiría a su cliente tipo del área de reestructuraciones empresariales? ¿En qué se concretan las necesidades de estos empresarios? ¿Qué tipo de soluciones aportan? 
No existen clientes tipo en las reestructuraciones empresariales, si bien hay soluciones comunes a muchos de ellos. 
Las áreas más sensibles de la empresa son la mano de obra y la financiación de las ventas. La mano de obra, ya hemos comentado cómo se puede adelgazar, y en cuanto a la financiación, además de la banca, han llegado otros actores al mercado, háblese de las financieras nacionales e internacionales, que cubren un mercado muy interesante, para ciertos empresarios y pymes. 
Para acometer proyectos de mayor envergadura, contamos con el capital riesgo y fondos de inversión.