Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Gerardo Mariñas González, consejero delegado de GroupM

Carmen Peñalver

El grupo WPP incluye agencias de medios (agrupadas bajo el paraguas de GroupM), agencias creativas (Ogilvy, AKQA, VMLY&R, Sra. Rushmore y Wunderman Thompson), Agencias de Relaciones públicas (Hill+Knowlton y Burson, Cohn & Wolfe), Agencias de Branding (Superunion) y agencias de Comunicación de Salud (agrupadas en WPP Health) y con una importante participación en Kantar como grupo de agencias de Investigación y Conocimiento.

Cuentan con más de 106.000 empleados a nivel global, presencia en 112 países y una facturación de más £50 Billones, es el grupo de agencias de comunicación más importante del mundo.

¿Qué cometidos tiene asignados GroupM en WPP, con qué estructura y cuáles son sus grandes cifras en el mundo en 2019 y en España?
Al igual que en todo el mundo, GroupM busca ser responsable del desarrollo de una nueva era en los medios donde la publicidad trabaje mejor para las personas. Somos un equipo orientado hacia los datos buscando el bienestar de las personas.
GroupM desarrolla una serie de plataformas y servicios enfocados a optimizar el trabajo de nuestras agencias y su enfoque en el servicio a los clientes.
En España tenemos más de 800 colaboradores y una facturación de 800 M€.

GroupM lo conforman cinco Agencias de Medios. ¿En qué está especializada cada una de ellas?
Las agencias de medios son Mindshare, Mediacom, Wavemaker, Msix, Mediterránea de Medios. Cada una tiene su propio posicionamiento y su portafolio de clientes.

En cuanto a aspectos corporativos, ¿qué nos puede decir de su M-Plataforma?
Nuestras diferentes plataformas corporativas al servicio de todas nuestras agencias se enfocan en: Análisis y soporte sobre el negocio de nuestros clientes y estrategia de medios; Planificación mediante el conocimiento de la audiencia (audience insights); Creación, activación y gestión de campañas en el espacio digital; Optimización con herramientas de reporting.

¿Por qué funciona mejor la publicidad de sus clientes aplicando Data Intelligence?
La complejidad en el mundo de la comunicación, abundancia de datos, soportes y comportamientos, sometidos a un cambio constante hacen necesaria la búsqueda de la mejor manera de acceder a los consumidores en el momento, entorno, con la creatividad y predisposición adecuados. La Data Intelligence, unida a su gestión dinámica y a través de la Inteligencia Artificial, nos permite ajustar de manera constante nuestras campañas de comunicación para hacerlas más efectivas.

En cuanto a Producto Digital, ¿qué ofertan a sus clientes?
Nuestras plataformas ofrecen tecnología punta a nivel mundial y a disposición de todos nuestros clientes en todo el mundo.
Ofrecemos un servicio para no sólo cubrir las cada vez más amplias disciplinas digitales, sino al mismo tiempo responder al reto de innovar con productos exclusivos como Copilot que nos permite combinar la fuerza de la activación mediante algoritmos personalizados y el análisis de la Inteligencia Artificial; Integrated Video que nos permite controlar la frecuencia de impacto de un video en los diferentes canales; Brand Suitability que va no sólo a garantizar que el impacto de nuestros anunciantes sea en un entorno seguro, sino 100% visible.

En este sentido, ¿si no estás en internet no existes? ¿Dónde tienen puesto el foco de crecimiento los anunciantes para los próximos años?
La consecución de resultados de negocio es la clave de la actividad de la comunicación. Esto se puede plasmar de diferentes maneras dependiendo de los objetivos de cada anunciante (visibilidad, ventas, acceso a su web, reservas, configuraciones…).
Los anunciantes están muy enfocados en la gestión de todos los datos de su negocio y de sus relaciones con los consumidores. Observamos el creciente interés en internalizar esa gestión de datos, que generan una ventaja competitiva, para su utilización con herramientas y datos del mercado optimizar los resultados de negocio.

¿Cómo definiría la relación de GroupM con sus clientes y que pueden esperar de ustedes? ¿Cuáles diría que son sus fortalezas como compañía?
Los clientes de GroupM son nuestras agencias de medios. Tenemos una relación cercana, diaria y enfocada a ofrecerles las mejores plataformas para asegurar que ellas provean el mejor servicio a sus clientes.